Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Brasileña acelera su reestructura activando y dando de baja unidades

En el marco del proceso de reestructuración que acomete, La Fuerza Aérea de Brasil sigue activando nuevas  unidades militares. El objetivo es hacer más eficiente la institución y  centrarla en su actividad principal. El 1 de febrero se constituía así oficialmente el Ala 6 en la norteña ciudad amazónica de Porto Velho. La ceremonia marcó la asunción del Coronel Aviador Celio Octavio Araujo Galvão como comandante de dicha Ala y la desactivación de la Base Aérea de  Porto Velho. La nueva unidad cuenta con un escuadrón de combate, el Grifo (2° / 3° GAV) - compuesto por aviones A-29 Super Tucano y un escuadrón de helicópteros, el Poti (2° / 8° GAV) - integrado por los MI-35M/AH-2 Sabre.

Antes,  el 27 de enero,  se constituía el Ala 11, basada en Galeao / Río de Janeiro. La nueva unidad es responsable de dirigir, coordinar y controlar la operativa, logística, seguridad y defensa de la región. El evento también marcó las desactivaciones  de la II y V Fuerza Aérea ,así como de la Base Aérea de Galeao (BAGL). El comando del Ala 11 está a cargo del brigadier del aire Mozart de Oliveira Farias, antes comandante de la V FAE. Consta de las siguientes unidades de transporte aéreo:  Escuadrón Pionero (3ª ETA), Escuadrón Cóndor (1º / 2º GT), Escuadrón Corsario (2º / 2º GT),  Escuadrón Gordo (1º / 1º GT),  el Escuadrón Cascavel (1 GTT) y el Grupo de Seguridad y Defensa, que es el antiguo Batallón de infantería Especial del Galeão. Además, es parte de la organización, el Grupo  Logístico.

Hace pocos días se activó también el nuevo Ala 5 en Campo Grande, Mato Grosso do Sul. La ceremonia marcó la asunción del coronel aviador Daniel Cavalcanti de Mendonça como comandante de la nueva unidad. En ese momento se desprogramó la Base Aérea de Campo Grande(BACG). La nueva estructura alberga a los mismos tres escuadrones aéreos pre-existentes: uno de combate, el Escuadrón Flecha (3º / 3º GAV); uno de Transporte, el Escuadrón Onza (1° /15 GAV); y uno de Búsqueda y Rescate, el Escuadrón Pelícano (2º / 10º GAV), estos últimos equipados con Airbus C295. Además, forman  parte del Ala 5, el Escuadrón  Aeroterrestre de Rescate  (EAS), conocido como PARA-SAR ,y la Agrupación de Apoyo de Campo Grande (GAP-GC).

La Base Aérea de Manaus (BAMN), del Séptimo Comando Aéreo Regional (COMAR VII), ha sido, asimismo, desafectada. El mismo día, 2 de enero, que  la Fuerza Aérea activó el Ala 8,  que será comandada por el teniente-brigadier del Aire, Waldeísio Ferreira Campos. Constará de los mismos escuadrones aéreos, grupos especializados en el mantenimiento de aeronaves,  suministro,  armamento,  seguridad y defensa. La parte administrativa del ala será gestionada por otro organismo creado para la reestructuración de la FAB.

Integran el Ala 8 , el 1er. Escuadrón del Grupo de Aviación 9º (1/9 GAV) o Escuadrón Arara- cuya flota está compuesta por aviones C295-, el 7º. Escuadrón del 8º. Grupo de Aviación (7º./8º. GAV) Escuadrón Harpía, dotado de helicópteros H-60L (Sikorsky UH-60L Black Hawk), 7° Escuadrón de Aviación (7º ETA), Escuadrón Cobra , equipado con aviones C-95 y C-95B (Embraer EMB 110 Bandeirante), C- 98 (Cessna 208) y C-97 Brasilia (Embraer EMB-120 Brasilia), 1er. Escuadrón del 4º Grupo de Aviación (1º/4ºGAv), Escuadrón Pacau (aeronaves F-5EM), Hospital de Aeronáutica de Manaus, el Grupo de Seguridad y Defensa, que es el antiguo Batallón de infantería Especial de Manaus, etc.

A su vez, entre el 17 y 18 de enero fueron desactivadas las Bases Aéreas de Brasília -junto al Sexto Comando Aéreo Regional (VI COMAR)-  y Anápolis para crear el Ala 1, bajo el Comando del Brigadier del Aire  Ary Soares Mesquita, y el Ala 2 al mando del cnel. Francisco Bento Antunes Neto, respectivamente. Desde Anápolis (futura sede prioncipal de los Gripen NG), el Escuadrón Carcará -1o./6o. GAV, integrado por aeronaves Learjet 35 , equipadas para Reconocimiento, fue desplazado a Recife, la que fue  su primer sede, en 1953. (Javier Bonilla)

Fotografía: Ala 11 de la FAB Galeao inaugurada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.