Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea de Brasil selecciona el armamento para el Gripen NG

(defensa.com) La Fuerza Aérea Brasileña destinará más de 245 millones de dólares a la adquisición de los primeros sistemas de armas con que dotará al futuro avión de combate Gripen NG. Entre los sistemas mencionados destaca la selección de varios sistemas de procedencia israelí, concretamente del fabricante Rafael Advanced Defense Systems. El documento donde figura la adquisición de estos sistemas fue publicado por el diario brasileño Globo gracias a la Ley de Acceso a la Información.

Se adquirirán 20 kits de guiado Spice 1000 para convertir bombas convencionales del tipo Mk-83 de 460 kilos, en una bomba con guiado de precisión al añadir un sistema de guiado inercial y GPS además de visual e infrarrojo. También se adquirirán otras 30 bombas de precisión Spice 250 cuya cabeza de combate tendría un peso estimado de entre 80 y 90 kilos y un sistema de guiado derivado de la familia Spice a la que pertenece. Además su pequeño tamaño permitiría montarla en soportes múltiples en las alas de los aviones de combate como los F-15 y F-16 israelíes donde ya ha sido certificada.

La adquisición de la Spice 250 sería llamativa al tratarse de la primera venta conocida de este sistema de precisión a clientes internacionales. Se trata de la última versión de la familia Spice, acrónimo de Smart, Precise-Impact and Cost-Effective Guidance Kits (kits de guiado de impacto preciso y bajo coste). Esta versión fue presentada en la edición de 2013 del evento Parir Air Show.

Otros dos sistemas de Rafael seleccionados son el pod de reconocimiento electroóptico diurno o nocturno Reccelite 2 en número de cuatro unidades y diez unidades del pod de navegación y adquisición de objetivos Litening G4. Se trata de las últimas versiones de estos dos exitosos sistemas diseñados para dotar de capacidades adicionales a los aviones que los portan, concretamente el Litening G4 incluye nuevos sensores y mejoras para el reconocimiento y adquisición de objetivos y viene siendo empleado en Estados Unidos desde 2.008.

Además se incluye la compra de diez unidades operacionales y ocho de entrenamiento del misil aire-aire de corto alcance A-Darter que Brasil está desarrollando desde hace años con Sudáfrica. Curioso resulta sin embargo que también figuren en esta relación otros diez misiles operacionales y veinte de entrenamiento del misil aire-aire de corto alcance Iris-T del fabricante alemán Diehl BGT Defence. Llama la atención que se mencionen dos misiles aire-aire de corto alcance que tienen un sistema de guiado infrarrojo similar y un alcance parecido en torno a los 20 kilómetros.

Tanto los pods de reconocimiento y la bomba Spice 1000 además de los dos misiles aire-aire de corto alcance son sistemas que Saab ha ido integrando en el Gripen durante los últimos años. Recordemos que el pasado día 5 el Senado brasileño aprobó la financiación de la compra de 36 aviones de combate Gripen NG, su apoyo logístico y su armamento. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.