Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Argentina prueba el M-346 en Italia

Una delegación de aviadores y técnicos de la Fuerza Aérea Argentina ha visitado la Base Aérea de Galatina, sede del 61 Stormo  de la Aeronáutica Militares italiana. Allí conocieron los equipos de simulación de vuelo de los MB-339 y el nuevo jet de entrenamiento avanzado T-346A (o M-346) de Leonardo Finmeccanica. Los pilotos argentinos realizaron vuelos con los italianos para conocer las particularidades de esta aeronave y sus capacidades en operaciones aire-aire y aire-tierra.

Los aviadores sudamericanos pudieron probar asimismo el FMS, el sistema de simulador de misión completo que se usa para entrenar a los oficiales en los procedimientos de operación y también en las situaciones de emergencia. Mientras tanto, los técnicos nacionales  observaron el sistema GBTS (Ground Based Training Systems), que es un componente vital para el adiestramiento teórico y práctico, en simulador, de las tripulaciones, del soporte técnico y de la informatización del mismo.

Esta visita se enmarca en la toma de conocimientos técnico-operativos de medios que la Fuerza Aérea Argentina demanda,  igualmente otra comisión de la FAA visita Corea del Sur para conocer in situ las performances del avión de entrenamiento avanzado y ataque liviano KAI FA-50. El Ministerio de Defensa argentino pretende adquirir aeronaves modernas para la Fuerza, por lo que se está solicitando información y propuestas a diversos fabricantes internacionales.

Como ya hemos publicado en defensa.com,  se habla de cuatro ofertas: el israelí  Kfir con modernizada aviónica, Mirage F-1 actualizados, la última versión de moderno jet de entrenamiento avanzado y ataque ligero M-346 FT de Leonardo Finmeccanica y el coreano KIA FA-50. La adquisición es vital para no perder la capacidad de combate supersónico de la FAA. Frente al coste de aparatos de segunda mano, que podrían llegar en un tiempo aceptable para cubrir el bache, está la adquisición de un jet de medianas prestaciones como el italiano o M-346 o el FA-50 coreano, que estarían más tiempo en servicio y más avanzados tecnológicamente. Para este capítulo la Defensa argentina ha solicitado una partida de casi 350 millones de dólares, cifra menor a lo  requerido para completar un escuadrón de combate real pero que lograría tener un núcleo de máquinas que permitan no perder el adiestramiento operacional de los pilotos de caza, mantenerlos al día con las nuevas doctrinas operacionales, a la espera de mejores tiempos. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

Fotografías:
·Pilotos argentinos estan probando el M-346 
·Aviador argentino en el M-346, la maquina que esta siendo ofrecida a la FAA.
·Delegacion de la Fuerza Aérea Argentina en Italia 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.