Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fuertes daños en un L-159A checo al chocar contra un buitre sobre Navarra durante el Trident Juncture

(defensa.com) El pasado miércoles uno de los aviones de combate checos L-159A que participa en el macro ejercicio  de la OTAN Trident Juncture 2015 sufrió un grave incidente tras chocar contra un buitre en las inmediaciones del polígono de tiro del Ejército del Aire español de las Bardenas Reales (Navarra). El aparato es uno de los seis que desplazó el 212 Escuadrón Táctico de la Fuerza Aérea de la República de Chequia desde su sede de ?áslav a la Base de a la Base Aérea de Zaragoza para participar en la citada maniobra de la OTAN.

El accidente se produjo cuando el avión, tras participar en un entrenamiento en el citado polígono, realizaba el trayecto de vuelta a Zaragoza, un buitre colisionó contra el plano derecho, provocando importantes daños, que llevaron al piloto a contemplar la posibilidad de eyectarse. No obstante como seguía teniendo el control de la aeronave, y estaba cerca de la instalación aragonesa del Ejército de Aire, decidió aterrizar, maniobra que realizó con éxito.Según los portavoces de la 21st base de la fuerza aérea táctica de ?áslav en el momento del impacto el avión volaba a 600 kilómetros por hora, recordando la citada fuente que los buitres pueden llegar a tener una envergadura de casi 3 metros y un peso de 10 kilogramos. Una vez en tierra se pudieron comprobar los importantes daños, que obligaran a trasladar al avión de vuelta a Chequia por vía terrestre.


El Aero Vodochody L-159 ALCA (Advanced Light Combat Aircraft) es actualmente uno de los pilares de la fuerza aérea de Chequia, junto con los cazabombarderos Saab JAS-39C/D Gripen, aunque obviamente sus prestaciones y sobre todo sus costes operativos son mucho menores que los del aparato de fabricación sueca.La participación de la Fuerza Aérea checa en el importante ejercicio de la Alianza incluye también cuatro helicópteros Mil Mi-171Sh y un avión de transporte Airbus Defence & Space C295.

Desde su llegada a Zaragoza en torno al 20 de octubre, tanto los L-159 como los citados helicópteros llevan realizando un gran número de salidas diarias durante todo el ejercicio. Uno de los principales roles de los helicópteros es de realizar misiones de infliltración/exfiltración de fuerzas especiales y efectuar labores de Personnel Recovery (PR), tareas que realizan debidamente escoltados por los L-159, que a su capacidad parcial de combate aéreo suman la de ataque al suelo, lo que junto a su velocidad subsónica les hacen muy aptos para esta tarea. (Texto y fotografías: Julio Maíz Sanz.)


Fotografías:
·Un Aero L-159A ALCA es un avión monoplaza, aunque parezca biplazas, el espacio de la cabina trasera está ocupado por sistemas de aviónica.

·En total la empresa Aero Vodochody construyó y entregó a principios de la primera década del siglo XXI un total de 72 L-159 a la Fuerza Aérea de Chequia, de los que, por los recortes presupuestarios, apenas le quedan 25 en servicio.

·Los L-159 están equipados con un radar multi-modo Doppler Grifo-L, que es una variante del de la empresa, del Grupo Finmeccanica, SELEX Galileo Grifo-F banda-X.

·Línea de L-159A en la Base Aérea de Zaragoza.

·Imagen de uno de los cuatro helicópteros Mil Mi-171Sh de la Fuerza Aérea checa, que operan desde la Base Aérea de Zaragoza.

·Imagen de uno de los L-159A despegando, obsérvese que va equipado con un pod PL-20 “Plamen” dotado de un cañón de dos tubos de 20 m/m, desarrollado para equipar este avión de combate ligero subsónico.

·El Airbus Defence & Space C295 que la Fuerza Aérea checa ha desplazado a España para realizar misiones de transporte a favor del ejercicio “Trident Juncture 2015”.



© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.