Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Francia reduce los recortes de personal militar previstos en respuesta a la amenaza yihadista

(defensa.com) El Gobierno francés tenía previsto un recorte de 34.000 efectivos en sus Fuerzas Armadas entre 2015 y 2019, sin embargo dada la situación de seguridad que vive el país tras de los atentados islamistas de hace dos semanas, el Gobierno ha decidido mantener 7.500 se esos efectivos, que escaparán así al plan de reducción.

Esto supone que, finalmente, el plan plurianual previsto para el período 2015-2019 supondrá la reducción de 26.500 efectivos. Además, de los 7.500 empleos que no se recortarán, 1.500 son de aplicación este mismo año. Así lo ha anunciado el gabinete del presidente francés François Hollande. Estas modificaciones, sin embargo, requerirán revisar y adaptar la legislación relativa al recorte previsto para amoldar el presupuesto a las nuevas necesidades. El plan de reducción de personal en las Fuerzas Armadas galas estaba motivado por el deseo del ejecutivo francés de reducir el déficit económico. El presupuesto del Ministerio de Defensa francés para 2015 alcanza los 31.400 millones de euros, de los cuales 2.400 millones son “ingresos excepcionales”, que debían proceder de financiación externa. De esta cifra, 300 deben venir de la venta de propiedades estatales y 2.100 de la venta de participaciones del Estado en empresas.

El 14 de junio de 2014 el presidente se dirigió a las tropas a bordo del portaaviones Charles de Gaulle asegurando que mantendría una reunión con el Consejo de Defensa para tratar el tema, reunión que se producía finalmente el pasado día 21. El Ministerio de Defensa  galo ha movilizado 10.500 soldados para la vigilancia de las calles y la protección de puntos sensibles en el marco de la operación “Vigipirate” tras los recientes actos terroristas. Otros 9.000 soldados han sido movilizados para luchar contra el terrorismo en el exterior, incluyendo el envío del portaaviones nuclear Charles de Gaulle al Golfo Pérsico para participar previsiblemente en la campaña de bombardeos contra el Estado Islámico. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.