Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Francia recorta su pedido de helicópteros Tigre y homogeneizará toda la flota a la versión HAD

(defensa.com) El vicepresidente ejecutivo de Airbus Helicopters, el francés Dominique Maudet, anunció recientemente que autoridades del gobierno francés le han comunicado la decisión de recortar en 20 unidades el contrato de suministro de los helicópteros de combate Tigre. La decisión estaría motivada por los recortes presupuestarios del Gobierno francés que afectan al Ministerio de Defensa, recogidos en la ley presupuestaria plurianial 2014-2019.

Este recorte supone reducir el pedido actual de 80 a 60 helicópteros, sin embargo no afectará al valor final del contrato dado el incremento de precio de la versión HAD a la que se homogeneizará toda la flota (27 millones cada helicóptero HAP y 35,6 la versión HAD según datos recogidos en un informe para el Senado francés de 2013).

Francia tenía previsto disponer de 40 helicópteros de cada una de las dos versiones del Tigre, la HAP (básicamente escolta) y la HAD (de ataque). El Ejército francés ha recibido 40 helicópteros y, según nos confirman desde Airbus Helicopters, ha confirmado un pedido de 24 de los 40 helicópteros del segundo lote de la versión HAD, así como el retrofit de 36 de la versión inicial HAP a la HAD. De las conversiones previstas, Airbus Helicopters tiene previsto entregar la primera unidad en 2017 con el objetivo último por parte del Ejército de Tierra francés de disponer de 60 helicópteros de la versión HAD.

Recordemos que el diseño de la versión HAD (Helicóptero de Apoyo y Destrucción) surge de un requerimiento del Ejército de Tierra español según el cual se incorpora un motor de mayor potencia y la integración de un nuevo misil anticarro (Spike de la israelí Rafael en el caso español y Hellfire en el caso francés) entre otras mejoras. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.