Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Francia evalúa para su Ejército el blindado de ingenieros VAB Ultima Génie

(defensa.com) La francesa DGA (Direction Générale de l’Armement) informó está evaluando el vehículo blindado de ruedas de ingenieros 4X4 Renault Trucks Defense (RTD) VAB (Véhicule de l’Avant Blindé) Ultima Génie. Esta configuración presenta algunas diferencias en comparación con la versión de transporte de tropas de infantería del VAB Ultima, del que fueron recibidas 250 unidades por el Ejército Francés. El proceso conducido por la DGA permite validar esta configuración específica en la que fueron introducidos equipamientos propios de las misiones de tropas de ingenieros. En junio de 2.014 fueron contratadas 60 unidades de esta versión, con 30 ya recibidas y las restantes serán recibidas hasta el inicio de 2016.

Además de los sistemas específicos de cada una de las variantes, el VAB Ultima incorpora de serie una estación de armamento operado remotamente Kongsberg Protech Systems Protector con una ametralladora pesada de 12,70 mm, o un lanzador de granadas automático de 40 mm. Heckler & Koch GMG, cargadores para las baterías utilizadas por las tropas equipadas con el sistema Sagem FELIN (Fantassin à Équipement et Liaisons Intégrés), el sistema de información Sagem SITEL (Systeme d’Information Terminal Elementaire), rejillas exteriores de protección balística de Amefo, sistema de frenos y suspensión reforzados, inhibidor de transmisiones, asientos suspendidos de Schroth Safety Products, uns ensor de detección y localización de disparos de armas SLATE (Système de Localisation du Tireur Embusqué) de Metravib, soportes para la instalación de ametralladoras ligeras, depósitos superiores y traseros para transporte de munición, sistemas anticarro y morteros ligeros, cristales protegidos de Rheinmetall Chempro, sistema de blindaje adicional de IBD Deisenroth Engineering contra minas terrestres y otros ingenios explosivos, nuevos soportes para diversas anternas y modificaciones estructurales.

La modernización de 290 vehículos VAB a la configuración VAB Ultima permite principalmente aumentar la protección, supervivencia, poder de fuego y capacidad de mando y control. El actual VAB, del que existen 3.000 unidades en 30 versiones diferentes, será progresivamente sustituido a partir de 2018 por vehículos blindados multipropósito de ruedas 6x6 Griffon que un consorcio temporal formado por Renault Trucks Defense, Nexter Systems y Thales desarrolla a través de un contrato firmado por la DGA en diciembre de 2014. El contrato se enmarca en el proyecto EBMR (Engin Blindé Multi-Rôles) e integra el programa SCORPION (du COntact Renforcé par la Polyvalence et l'InfovalorisatiON) de modernización del Ejército Francés que prevé el suministro de 1.722 vehículos en varias versiones. (Victor M.S. Barreira)

Fotografía: Blindado de ruedas VAB Ultima Génie del Ejército Francés (RTD).


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.