Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Francia y Egipto pendientes de cerrar la venta de fragatas y aviones de combate Rafale por más de 5.000 millones de euros

(defensa.com) Los gobiernos francés y egipcio están próximos a firmar un acuerdo que supone el suministro por parte francesa de dos modernas fragatas del tipo FREMM y 20 aviones de combate Rafale, operación que superaría los 5.000 millones de euros y podría alcanzar los 6.000. Según informa el diario La Tribune, la compra de estas dos fragatas implicaría un desembolso de 1.800 millones de euros y los 20 aviones de combate Rafale  de aproximadamente 3.600 millones. Además, las dos plataformas irían armadas con misiles del fabricante franco-británico MBDA.

Egipto habría decidido dejar de confiar en los Estados Unidos como su principal proveedor de material militar tras los acontecimientos de la Primavera Árabe y la decisión de EEUU de congelar el suministro de armas a varios países. De materializarse el acuerdo, sería por fin el primer contrato de exportación del avión de combate de Dassault y el cuarto cliente de las fragatas de diseño conjunto franco-italiano, después de su elección por parte de Francia, Italia y Marruecos. Egipto querría disponer de uno de los buques para los actos que tendrán lugar este año con motivo de la inauguración de la ampliación del Canal de Suez, por lo que se ha contemplado la posibilidad de derivar una de las unidades que se está construyendo para la Marine Nationale francesa o incluso la “Normandie”, que ya se encuentra en servicio.

Las FREMM (Frégate Européenne Multi-Mission) tienen un diseño concebido por los astilleros europeos DCNS y Fincatieri para satisfacer las necesidades de las dos marinas, gala e italiana,  de una fragata de prestaciones avanzadas para uso multipropósito, para guerra antisubmarina en el caso italiano o para defensa aérea en el caso de una segunda fase para Francia. De formalizarse el acuerdo sería una excelente noticia para el sector de defensa francés, después de que dos de los principales contratos obtenidos por este país se encuentren en entredicho: el suministro de los dos portahelicóptero de la clase Mistral a Rusia y la posible cancelación de los 126 aviones de combate Rafale para India. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.