Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Francia despliega un avión de patrulla marítima en Yibuti para participar en la operación “Atalanta”

Según acaba de informar oficialmente la fuerza de la Unión Europea  para controlar la piratería en el Indico, la denominada EUNAVFOR, el pasado miércoles, día 18 de noviembre, se desplegaba en la Base Aérea de Yibuti, un avión de la Marine Nationale (MN) francesa modelo Dassault Aviation Falcon 50 especializado en misiones de Maritime Patrol and Reconnaissance Aircraft (MPRA).El destacamento francés asentado en la parte militar del aeropuerto de Yibuti, y concretamente en la denominada base aérea BA-188 del Armée de l´Air, tiene como principal misión realizar patrullas por las costas de Somalia para proporcionar una información precisa y actualizada de la región (misiones de obtención de recursos para la inteligencia) y ayudar en las patrullas contra la piratería.

El Falcon desplegado, el número 34 y que realizó una escala en la Base Aérea de Sigonella (Sicilia-Italia) durante su traslado,  es uno de los especializados en vigilancia marítima, de ahí su designación gala de Surmar (Surveillance Maritime). La aeronave está encuadrada en la Aeronavale (aviación de la MN francesa), más exactamente en su 24 Flotilla, que tiene sede en la base de Lahn-Bihoué, sita al sur de la región gala de Bretaña. Recordar que esta activa Unidad, que fue creada durante la Segunda Guerra Mundial, fue reactivada en marzo del año 2000 para operar una flota de cuatro Falcon 50  Surmar.

La eficacia del sistema llevó a destinar, a principios de la actual década, otros cuatro aviones de este mismo modelo, usados anteriormente por el Armée de l´Air como VIP, a la Flotilla, tras la realización de la oportuna trasformación en la variante Surmar, que acomete la empresa fabricante, Dassault Aviation, en su planta de Merignac, sita en las inmediaciones de Burdeos. Así, la firma aeronáutica gala entregaba a la Aeronavale el primero de éstos el 11 de septiembre de 2013. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.