Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Francia desembolsó el pasado año 11.500 millones de euros para la compra de equipo militar

(defensa.com) En 2014 el Ministerio de Defensa galo, contrató, entres otros equipos militares, los primeros vehículos blindados 6x6 Griffon y Jaguar al consorcio formado por las empresas Nexter Systems, Renault Trucks Defense y Thales Communications & Security; 250 camiones tácticos pesados de alta movilidad con cabina sin blindaje M320.45 WM en versión de transporte logístico PPLOG (Porteur Polivalente Logistique) bajo el programa PPT (Porteur Polyvalent Terrestre) y la serie inicial de 12 aviones de transporte y reabastecimiento en vuelo A330 Phenix de Airbus Defence and Space.

El pasado mes de julio se contrató un cuarto submarino de ataque de propulsión nuclear Barracuda al consorcio formado por las empresas DCNS y Areva TA; el nuevo misil táctico con carga nuclear M51.3; los radares de vigilancia aérea GM403 y GM200 de Thales Raytheon Systems en el marco del sistema de mando y control de las operaciones aeroespaciales SCCOA (Système de Commandement et de Conduite des Opérations Aérospatiales); y dos patrulleras PLG  (patrouilleur Léger Guyanais) al astillero francés SOCARENAM.

En total, durante 2014, la DGA francesa (Direction Générale de l'Armement) compró equipo militar para las fuerzas armadas por un valor de 11.500 millones de euros. La organización responsable de la gestión de la contratación de programas de equipo militar también ha invertido 782 millones de euros en programas vinculados a la investigación y el desarrollo.

Durante ese año, las Fuerzas Armadas franceses recibieron varios sistemas de armas, incluyendo 11 cazas Rafale F3 y en octubre el primero de 10 cazas Rafale M de la versión F1 modernizados a la F3; 4 aviones de transporte táctico A400M Atlas; 77 blindados 8x8 de combate de infantería VBCI (Véhicule Blindé de Combat d’Infanterie); 3 helicópteros de ataque Tigre HAD EC665; 9 helicópteros multimisión NH90 Caiman; 212 sistemas guiados del tipo AASM (Armement Air-Sol Modulaire) para su adaptación en bombas de uso general; 4036 sistemas FELIN (Fantassin a Equipement et Liaisons Intégrées) de modernización del combatiente y 13 sistemas de lanzadores múltiples de cohetes LRU modernizados (Lance Roquettes Unitaire).

Así mismo, se recibían camiones tácticos de alta movilidad con cabina blindada M320.45 WM pertenecientes al lote de 200 unidades (150 en la versión PPLOG y 50 en la versión de rescate pesado PPLD o Porteur Polyvalent Lourd de Dépannage) adquiridos en diciembre de 2010; los 20 principales receptores COMCEPT asociados con al satélite geoestacionario de comunicaciones ATHENA FIDUS (Access on THeatres for European allied forces NAtions-French Italian Dual Use Satellite); sistemas móviles de defensa aérea Mamba; misiles defensa aérea Aster; y el radar de vigilancia aérea tridimensional Ground Master 406.

En 2015 se recibirán, entre otros equipos, los últimos vehículos blindados VBCI; los últimos sistemas FELIN; cazas Rafale F3; cazas Rafale M modernizadas de la versión F1 a la versión F3; sistemas de guiado AASM; un lote de misiles navales de crucero MdCN (Missile de Croisière Naval); aviones de reconocimiento y mando E-3F SDCA (Système Système de Détection et de Commandement Aéroporté) modernizados; torpedos ligeros MU90, parte de los 250 camiones PPLOG comprados en enero de 2014; helicópteros EC665 Tigre HAD, misiles de defensa aérea Aster y MISTRAL; aviones A400M Atlas; helicópteros NH90 Caïman; y las unidades restantes de los 200 camiones M320.45 WM inicialmente contratados. Si la fragata multimisión FS "Normandie" (D651) no es finalmente transferida a Egipto, será incorporada en el año 2015 a la Marina francesa.

Este año vamos a ver la adjudicación a Thales Alenia Space o Airbus Defence and Space del contrato del sistema de satélite de comunicaciones militares COMSAT GN, que reemplazará al actual sistema Syracuse III; la aplicación del sistema de reconocimiento electromagnético espacial CERES (Capacité de Renseignement Électromagnétique Spatiale); la modernización de la infraestructura de redes de comunicaciones del Ministerio de Defensa dentro del programa Descartes; la compra de un sistema aéreo no tripulado de media altitud y gran autonomía (MALE)

Así mismo se ejecutará la compra de 8 A330 Phenix; la adaptación de los misiles M51.3 al submarino de ataque FS "Le Temeraire" (S617), la contratación de buques de apoyo y asistencia BSAH (Bâtiment de Soutien et d’Assistance Hauturier); y la adjudicación de contratos para la modernización de los aviones de patrulla marítima Atlantique 2 y de transporte C-130H Hércules. Las pequeñas y medianas empresas francesas recibieron 45 millones de euros otorgados por la DGA a través del sistema de apoyo a la innovación dual RAPID (Régime d’Appui PME pour l’Innovation Duale).

La cooperación con el Reino Unido se vio reforzada con la celebración por la DGA y su homólogo británico DE&S (Defence Equipment & Support) del acuerdo para la puesta en marcha de estudios industriales por los fabricantes Dassault Aviation, BAE Systems, Thales, Selex ES, Safran y Rolls-Royce del futuro programa de demostración del sistema aéreo no tripulado FCAS (Future Combat Air System). También fue notificado a través de DE&S al fabricante europeo de misiles MBDA el contrato de desarrollo y producción del misil anti-buque ANL / FASGW (H) para los helicópteros de las marinas de Francia y el Reino Unido.

Las cifras fueron ofrecidas durante la presentación de resultados del año 2014, en las instalaciones de la Escuela Militar de París, por su máximo responsable Laurent Collet-Billon. Estos resultados están en consonancia con la Ley de Programación Militar 2014-2019 según Collet-Billon. (Victor M.S. Barreira)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.