Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La fragata saudí fue víctima de una embarcación controlada a distancia con tecnología Iraní

El ataque que sufrió el pasado 30 de enero la fragata saudí Al Madinah no habría sido obra de tres embarcaciones pilotadas por hutíes suicidas que se abalanzaron contra ella.  Según defiende el vicealmirante estadounidense Kevin Donegan, comandante de la 5ª Flota, precisamente la que opera en el Golfo Pérsico, Mar Rojo, Mar Arábigo y la costa este africana, la lancha que impactó contra la fragata estaba desocupadas y controlada a distancia. Tal como nos hicimos eco en defensa.com, una de las tres lanchas impactó con la fragata, provocando una explosión y un incendio, la muerte de dos marinos y heridas a otros tres.

Donegan no solo afirma que se emplearon medios a control remoto, sino que asegura que esa tecnología procede de Irán. Se basa en las incautaciones de armas en Yemen procedentes de Irán, régimen que estaría apoyando a los hutíes que se enfrentan a la coalición árabe liderada por Arabia Saudí. Por tanto no se trataría de embarcaciones suicidas, sino de lanchas modificadas para ser empleadas como armas y controladas a distancia desde otra embarcación o desde tierra. Hay que recordar que uno de los primeros sitios donde se concibió el uso de embarcaciones operadas remotamente como arma es precisamente el estrecho de Ormuz, donde Irán habría desarrollado esta tecnología como forma de enfrentarse a los medios occidentales, especialmente los estadounidenses.

La fragata Al Madinah (702), es la cabecera de la serie de cuatro fragatas de la que toma el nombre (las otras tres son la Hofouf 702, Abha 706 y Taif 708). Construidas a comienzos de los ochenta en astilleros franceses, entró en servicio en enero de 1985. Cuentan con un desplazamiento a plena carga de 2.610 toneladas, una eslora de 115 metros y una manga de 12,50, su tripulación es de 179 marinos y cuenta entre su armamento un sistema de defensa de corto alcance Crotale, un cañón de 100 mm, cuatro cañones antiaéreos de 40 mm. y cuatro tubos de 533 mm. para torpedos además de un helicóptero. (José Mª Navarro García)
Fotografía: El vicealmirante Kevin Donegan (US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.