Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La fragata F-102 de la Armada dispondrá temporalmente de capacidad para detectar misiles balísticos

(defensa.com) La fragata “Almirante Juan de Borbón” (F-102) de la Armada española partió el pasado jueves desde la base naval de Ferrol para participar en un ejercicio en el que evaluará la capacidad instalada de manera temporal para detectar y seguir misiles balísticos. El ejercicio se desarrollará junto a un destructor del tipo Arleigh Burke de la Marina estadounidense en las costas de Escocia. Las fragatas de la serie F-100 de la Armada española están dotadas del sistema Aegis, lo que les permite detectar y monitorizar un elevado número de objetivos aéreos simultáneamente, pero hasta ahora esta capacidad se limitaba a objetivos “convencionales” como aeronaves o misiles de menor alcance y velocidad.

Sin embargo, la instalación de nuevos equipos software y hardware de forma temporal a bordo del buque permitirán que pueda disponer de una capacidad antimisil similar a la de los más modernos buques de la US Navy, como los estacionados en la base naval de Rota. Por el momento no se ha difundido información acerca de las características de estas capacidades temporales o los sistemas propios del buque que han sido modificados, como por ejemplo el sistema de combate, pero probablemente se trate de algún tipo de cesión temporal estadounidense para evaluar estas capacidades de cara a su adquisición o para permitir trabajar conjuntamente con los buques estadounidenses que disponen del sistema BMD (Balistic Missile Defence).

Una vez termine este ejercicio el buque retornará a Ferrol a mediados de mes, pero en octubre volverá a poner a prueba esta capacidad en el marco de los ejercicios “At Sea Demonstration 2015” (ASD-15) junto a buques de diversas nacionalidades. Durante este ejercicio la fragata contribuirá al sistema de defensa contra misiles balísticos multinacional y efectuará el lanzamiento de un misil contra un blanco aéreo convencional.  (José M. Navarro)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.