Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La fragata Belh@rra de DCNS en Exponaval

DCNS promocionará en Exponaval su buque de nueva generación Belh@rra, fragata de 4.000 toneladas pensada para ser operada por “nativos digitales” lo que se representa por la inclusión del símbolo @ en su nombre. La versión para la marina francesa, orientada a la lucha antisubmarina, incluye el misil Aster 30 de MBDA y la impresión artística muestra capacidad de montar artillería convencional y misiles anti superficie, ninguno de los cuales está especificado en la información divulgada por la empresa con motivo de la presentación de este diseño en Euronaval 2016, siendo obvio que los misiles son MM 40 Block 3. Otras fuentes indican que puede llevar artillería de 76 mm o de 127 mm y un sonar CAPTAS 4 compacto además de helicóptero NH90. Su propulsión es del tipo CODAD, es decir, Diesel y Diesel. En cuanto a su capacidad para portar armas, se compara con la fragata FREMM, pero sin portar el misil de crucero naval.

Gowind® 2500 es la otra propuesta en unidades de superficie de los astilleros  galos. Una corbeta grande o una fragata menor, poderosamente armada incluyendo capacidad antisubmarina. Entre sus prestaciones destacan un puente de mando de visibilidad en los 360°, dos rampas a popa para operar embarcaciones rápidas y, lo más notable, el mástil principal es un subconjunto separado y totalmente modular, adaptable a las necesidades del cliente en cuanto a los sensores a instalar. DCNS tiene contratos de construcción con Egipto y con Malasia cada uno con sus propias especificaciones respecto a las características del buque y a la modalidad de construcción.

En cuanto a submarinos, DCNS mostrará la clase Scorpene.Seleccionado en primer lugar por Chile, ha sido elegido por India, Brasil y Malasia. Representa los mejor del diseño y construcción de este tipo de unidades. Finalmente la empresa francesa mostrará el OPV 90 Adroit. Fácil de operar y de mantener, cuanta con un puente con visibilidad de 360° que le permite excelente vigilancia especialmente contra amenazas asimétricas.

Este año DCNS puede exhibir como muestra de su posicionamiento a nivel mundial el contrato con Australia para la construcción de doce submarinos “Shortfin Barracuda Block 1A” diseñado especialmente para Australia y que debe satisfacer el criterio de ser el mejor submarino en la región. (Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)

Fotos:

1-Gowind egipcio en construcción en el astillero de DCNS en Lorient

2-Impresión artística de la Fragata BELH@RRA

3-Submarino chileno tipo Scorpene


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.