Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ lanzará un misil ¨Evolved Sea Sparrow¨ en el ejercicio de defensa antimisil ASD-15 en el Atlántico Norte

(defensa.com) La fragata "Almirante Juan de Borbón", buque de la Armada Española de la clase F-100 y con base en Ferrol, se encuentra participando en un ejercicio de defensa contra misiles balísticos, el ¨At Sea Demonstration 15", que se desarrolla en aguas escocesas junto a buques de Holanda, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Noruega. El buque español contribuye al sistema de defensa contra misiles balísticos (BMD) de la OTAN, además de adiestrarse en ejercicios de defensa aérea convencional.

Dentro del marco de este ejercicio, la fragata española ha detectado y seguido un blanco balístico en su trayectoria fuera de la atmósfera mientras era interceptado por un misil lanzado desde un destructor norteamericano. Simultáneamente, otros buques de la fuerza multinacional han reaccionado contra la amenaza de dos blancos que simulaban misiles antibuque atacando a la fuerza.

Este lanzamiento ha supuesto la primera ocasión en la que un buque americano ha lanzado un misil de este tipo fuera de sus zonas de tiro nacionales. En el mismo ejercicio, otras dos unidades de la fuerza derribaron dos blancos aéreos convencionales que simulaban ser misiles antibuque que atacaban a los barcos aliados. La ¨Almirante Juan de Borbón¨ ha detectado y seguido el blanco, cuya trayectoria es en gran parte fuera de la atmósfera. Los datos recogidos son enviados a través de una red de satélites a un laboratorio en Estados Unidos para su posterior análisis. Este es el tercer blanco de estas características que sigue con éxito la fragata española, desde que en el mes de septiembre se probara por vez primera esta nueva capacidad que le permite detectar y seguir misiles balísticos.


Blanco balístico lanzado desde el campo de adiestramiento de las Islas Hébridas.

El  At Sea Demonstration-15 (ASD-15) se realiza en el ámbito del Foro MTMD (Maritime Threatre Missile Defence), que aglutina tanto a países de la OTAN como a países ajenos a ella, y del que España forma parte desde su formación a finales de los años 90. Con estos ejercicios el objetivo del Foro es comprobar la capacidad de la fuerza multinacional para defenderse simultáneamente contra la creciente amenaza que suponen los misiles balísticos, y contra amenazas aéreas representadas por misiles antibuque, utilizando una red común de mando y control.

Las pruebas continuarán durante los próximos días y está previsto que la fragata española lleve a cabo el lanzamiento de un misil antiaéreo ESSM (Evolved Sea Sparrow) frente a un blanco simulando un misil antibuque moderno. Una vez concluya el ejercicio, la fragata regresará a su base a principios de noviembre. Siguiendo el programa de ejercicios, el próximo 23 de octubre está previsto que la fragata ¨Almirante Juan de Borbón¨ lance un misil ¨Evolved Sea Sparrow¨ contra un blanco convencional, siendo esta la primera vez que un buque de la Armada Española llevará a cabo un lanzamiento de este tipo de misil desde que se realizaron las pruebas iniciales tras su entrada en servicio en 2011.

De diseño español, las cinco fragatas de la serie F-100, también denominada clase “Álvaro de Bazán”, tienen base en Ferrol y cuentan con el sistema de combate AEGIS, que, unido al radar multifunción SPY-1D, les proporcionan una gran capacidad de detección y combate antiaéreo sitúandolas en la vanguardia tecnológica de las marinas de nuestro entorno.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.