Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Fondo Soberano de Omán adquiere el 32,2 % de Escribano Mechanical and Engineering

El Fondo Soberano de Omán (State General Reserve Fund o SGRF) ha formalizado este pasado lunes la entrada en el accionariado de la empresa española Escribano Mechanical and Engineering (antes conocida como Mecanizados Escribano). De esta manera el Fondo ha adquirido el 32,2% del accionariado de la empresa, equivalente a 18 millones de euros. A la ceremonia de firma acudió el subsecretario del Ministerio de Finanzas omaní Nasser al Jashmi y el embajador de España en Omán Juan José Urtasun Erro.

El objetivo que pretende Omán con esta inversión estratégica es la diversificación de su actividad económica más allá de los hidrocarburos, buscando en última instancia la adquisición de alta tecnología y la fabricación de los productos de Escribano en territorio omaní. Y es que el acuerdo contempla la constitución de una joint venture denominada Escribano Middle East LLC formada entre Escribano y Tannia, el Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas de Omán, que tendrá el 30 % de la futura compañía, representando al Fondo Soberano de Omán.

Por su parte, la empresa obtiene financiación para embarcarse en nuevos desarrollos, de hecho según Ángel Escribano, presidente de Escribano Mechanical and Engineering, la operación permitirá adquirir compañías relacionadas con el sector en el que trabaja la empresa. La entrada del Fondo Soberano de Omán en el accionariado de Escribano Mechanical and Engineering se ha formalizado mediante la adquisición de acciones a los actuales propietarios y un incremento de capital que permitirá el desarrollo de nuevos proyectos en el futuro.

El capital actual de Escribano Mechanical and Engineering estaría en torno a los 100 millones de euros pero según el presidente ejecutivo del Fondo Soberano de Omán, Abdulsalam al-Murshidi, la nueva alianza permitirá incrementar el valor de la empresa hasta los 500 millones de euros y alcanzar unos ritmos de crecimiento anuales de hasta el 30 %.

Escribano Mechanical and Engineering ha experimentado un notable incremento de su facturación, su plantilla y sus beneficios, apostando por el incremento del valor añadido mediante el diseño y fabricación de nuevos productos, como las estaciones de armas de empleo remoto o los sistemas electroópticos. Esta evolución quedó reflejada en la entrevista que realizamos a su presidente Angel Escribano y que publicamos en el número de mayo de este año de la revista Defensa.

La evolución de la empresa alcanzó un hito significativo con la inauguración de sus nuevas instalaciones en septiembre, evento al que asistió defensa.com y en el que conocimos de primera mano los nuevos proyectos en los que se ha embarcado la compañía.

Recordemos que a finales de mayo, el Consejo de Ministros autorizó la entrada de la sociedad luxemburguesa “Spanish Acquisition Company” en la sociedad Bucotelar S.L.U. y a través de esta en Escribano Mechanical and Engineering, una adquisición que coincidía con la operación ahora publicada por el Fondo Soberano de Omán. Dada la actividad a la que se dedica la empresa, la operación requería la aprobación del Consejo Ministros. (José Mª Navarro García)

Fotografías:
·Angel Escribano presidente de Mecanizados Escribano y el presidente ejecutivo del Fondo Soberano de Omán Abdulsalam al-Murshidi (Times of Oman)
·Mecanizados Escribano destaca por su capacidad de maquinaria CNC (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.