Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La 1ª Brigada de Fuerzas Especiales del Perú

Los orígenes de la 1ª Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército del Perú datan de 1965, al crearse, mediante Decreto Supremo Nº 17-ENGE-CI/C, el Destacamento de Fuerzas Especiales, que tuvo como sede inicial las instalaciones de la antigua Escuela de Cabos, en Chorrillos. En abril de 1970, el Alto Mando constituye, en base al Destacamento de Fuerzas Especiales y al Batallón de Infantería Paracaidista Nº 61, la 1ª División Aerotransportada (1ª DAT), asignándole como sede el fuerte “Alfonso Ugarte” de Las Palmas.


Artillería Naval: Calibres de 100 a 127 mm.

Con motivo del conflicto malvino, los británicos han manifestado que armarán con cañones la próxima serie de fragatas Tipo 22 alargado que tendrán 12 m. más de eslora que las del Tipo 22 original. La ‘Royal Navy” ha comentado la importancia que tuvo el apoyo artillero para el desembarco anfibio en las islas y cree oportuno artillar sus buques por si se repite alguna otra acción similar.


Aviones submarinos, ¿realidad o ficción?

Numerosos proyectos a lo largo de la historia de la aviación han buscado conseguir un avión que pudiera sumergirse debajo del agua. Aunque todos fracasaron, DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), la agencia de proyectos avanzados del Departamento de Defensa estadounidense, ha vuelto a abrir este concepto, lanzando una petición a la industria para que proporcione soluciones, con la potencial intención de construirlo en el futuro. En el presente artículo repasamos la historia de estos aviones submarinos, así como los retos tecnológicos que deben superar.


Los submarinos de la Armada de Chile

La Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile nació el 4 de julio de 1917, con el izado del pabellón nacional a bordo de los seis submarinos adquiridos por la Institución en los Estados Unidos. La necesidad de contar con ingenios sumergibles se remonta a mucho antes de la fundación de la Fuerza de Submarinos. En 1866, Chile se encontraba en guerra con España, el 31 de marzo de ese año una flota de esa nación procedió a bombardear el puerto de Valparaíso, como represalia al apoyo que se le dio a Perú. Es en esta instancia que el ingeniero alemán Karl Flach logra despertar el interés del Gobierno de Chile con el diseño de un submarino.


El Maravilloso Jeep

No cabe la menor duda de que el vehículo más popular entre todos los que se emplearon en el curso de la II Guerra Mundial fue el jeep americano; tanto que todavía hoy, unos años largos después de haber concluido aquel conflicto, sigue siendo una de las mejores realizaciones del sector y un hito en el campo de la inventiva humana. Tal vez por esa razón cuando al general Eisenhower le preguntaron cuáles habían sido las principales palancas del triunfo aliado en los frentes de batalla citó al jeep junto al bazooka, el Douglas DC-3 y la bomba atómica. En realidad el antiguo comandante en jefe de los ejércitos aliados en Europa amplió su discurso, más adelante, incluyendo en la relación a ...


Medio siglo de submarinos nucleares

Sin ningún género de duda, la propulsión naval nuclear fue la revolución técnica más importante desde que el vapor relegó a la vela a un papel más bien deportivo y de asueto, cuando no de pura enseñanza. El primer buque nuclear de la historia fue, precisamente, un submarino, ya que podía obtener un mayor provecho de aquella nueva propulsión, pues lo convertía en un verdadero y genuino navío de esa clase, al evitarle la recarga de baterías y la dependencia del aire atmosférico en sus motores térmicos y en la propia vida de la dotación. Hacia 1950, el llamado padre del submarino nuclear, el almirante Hyman G. Rickover, comenzó a definir lo que debía ser el corazón del submarino de...


"Tercio viejo de Sicilia", el guardián de la puerta norte

Si tratásemos de invadir España a través de Francia, sólo encontraríamos dos caminos: o el paso de la Junquera, situado en Gerona, o bien Irún, en el Norte, en la provincia de Guipúzcoa. Defensa ha visitado al Regimiento de infantería ligera “Tercio Viejo de Sicilia” 67, glorioso participante en la batalla de Lepanto, con sede en el acuartelamiento de Loyola, en San Sebastián (Guipúzcoa).


Los Mig-29 “Fullcrum” de la Fuerza Aérea del Perú

La compra por la Fuerza Aérea Peruana (FAP) de catorce aviones MiG-29, denominados “Fulcrum” en el código OTAN, ha supuesto un hecho de importancia mayor en el equilibrio militar entre Perú y su vecino Ecuador. No olvidemos que ambos países sostuvieron una serie de guerras y choques fronterizos el último de los cuales, en los meses de enero y febrero de 1995 en el Alto Cenepa, un sector de la Cordillera del Cóndor, concluyó después de que ambos bandos sufrieran duras pérdidas humanas y materiales. Los peruanos sacrificaron dos cazabombarderos Sujoi Su-22, un bombardero Canberra Mk. 86, un avión de combate Cessna A-37B y un bimotor de transporte Antonov An-32, mas los helicópteros Mil...