Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un fiscal brasileño investiga el programa de adquisición del Gripen

(defensa.com) El fiscal brasileño Anselmo Lopes está investigando un posible caso de irregularidades en el programa de la Fuerza Aérea brasileña que supuso la elección del avión de combate Gripen. La fiscalía informó que se está desarrollando una investigación civil y criminal que pretende discernir posibles irregularidades, según recoge la agencia Reuters. El fiscal ha solicitado documentación, tanto a las empresa sueca Saab como a la Fuerza Aérea brasileña, incluyendo copias de contratos, informes financieros y correos electrónicos, cuya revisión tomará al menos un año. Según esta oficina, el origen de la investigación es la diferencia en 900 millones de dólares entre la oferta que realizó la empresa fabricante Saab en 2009 y el precio final acordado en octubre del año pasado que alcanzó los 5.400 millones de dólares.

La Fuerza Aérea brasileña a través de un comunicado oficial ha negado la existencia de ningún tipo de irregularidades en la adquisición y se ha mostrado dispuesta a colaborar en la investigación. La Fuerza Aérea argumenta, además, que esta diferencia de precio se debe a varios motivos. En primer lugar las fluctuaciones en los tipos de cambio, en segundo lugar por haberse realizado algunos añadidos al contrato original y por último por incluir dos aspectos técnicos novedosos que no fueron contemplados inicialmente.

El primero de estos es el de incluir los simuladores de vuelo y el segundo es el de la elección del denominado Wide-Area Discplay (WAD), un dispositivo de presentación de datos en cabina de gran tamaño que la Fuerza Aérea de Brasil decidió incluir en su configuración del avión. El WAD será fabricado en Brasil por AEL Sistemas, una empresa filial de la israelí Elbit Systems con sede en Porto Alegre. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.