Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La firma Einsa presenta en Homsec el Jeep J-8 y su Mula Mecánica “Falcata”, que podría dotar a la Brigada Paracaidista

(defensa.com) Entre las novedades que podemos ver en el salón Homsec 2015 destaca el Jeep J-8, un vehículo ligero basado en el modelo comercial de Chrysler Jeep Wrangler, que viene de la mano de la empresa española  Equipos Industriales de Manutención S.A. (EINSA), que tiene sede en la madrileña ciudad de Alcalá de Henares. El vehículo destaca por su gran movilidad, basada en su relativo poco peso en vacío de en torno a 2.300 kilogramos, y su gran velocidad máxima de hasta 140 kilómetros por hora, lo que le podrían convertir en un apto candidato para ser un vehículo de operaciones especiales, una vez transformada la versión de reconocimiento a las especificaciones del posible cliente.

 

Recordar que actualmente el Ejército de Tierra (ET) español tiene abierto un concurso para dotarse de un Vehículo Ligero de Operaciones Especiales, que dotará a las fuerzas de este segmento, tanto del ET, como de la Armada y el Ejército del Aire, que formaran la fuerzas del futuro Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), actualmente en proceso de formación en el seno del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).  

EINSA también ha llevado al salón a su Mula Mecánica de última generación MM-1A Mk-2, más conocida por Falcata, nombre con el que era designada la espada íbera de la Edad Antigua, que podría dotar en breve a la Brigada Paracaidista "Almogávares"  VI, más conocida por su abreviatura de BRIPAC. Tanto está firma, como otra de su competencia, están pendientes de una posible sustanciación del aplazado/demorado  concurso promovido por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico (MALE) del ET para adquirir una veintena de  Vehículos Especiales Aerolanzables (VEAs), que podrían llegar a ser 29, por un valor inicial estimado de 2.412.800 euros, que debería de comunicar su decisión el próximo día 19 de marzo.                                

La Falcata es un vehículo que cumple perfectamente el requerimiento  del procedimiento de  “Adquisición del VEA” convocado por la Jefatura del Mando de Apoyo Logístico del Ejército y  cuyo anuncio se publicaba en el Diario Oficial de la Unión Europea  el  6 de diciembre de 2013 y en el BOE del  14 del mismo mes. La licitación del MALE determinó que el precio máximo de cada vehículo será de 83.200 euros sin impuestos y entre los requisitos técnicos destaca el que puedan ser lanzados en paracaídas desde los aviones del Ejército del Aire. Deberá poder ser transportado en la bodega de carga de los  aviones C-130, C295 y A400M, y en los  helicópteros  de las FAMET, CH-47D, tanto dentro o mediante eslinga, y mediante este último método en los AS332/532 Cougar.

Su velocidad ha de ser, al menos, de 50 km/h, una autonomía de 500 km, pudiendo portar una carga de 650 kg. o hasta seis personas, dos en el módulo tractor y cuatro en la plataforma de carga. Además deberá poder operar en condiciones todo terreno y condiciones extremas como barro, arena o nieve y disponer de un afuste que permita la instalación de diferentes armas como una ametralladora pesada, un lanzagranadas automático de 40 mm, misiles anticarro Spike y un lanzador de misiles antiaéreos Mistral.

De hecho en Homsec la empresa muestra una fotografía de la Falcata configurada con una ametralladora pesada de 12,70 m/m instalada en la parte trasera de la plataforma y una media MG-3 en la parte delantera del vehículo, que dan buena muestra de la capacidad de portar armamento automático de este tipo, tan vital en las primeras fases de una operación aerotransportada.

 


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.