Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Finaliza el mayor y más importante ejercicio militar multinacional organizado por la OTAN: Trident Juncture 2015

·Aeronave de transporte CC-130J de la Real Fuerza Aérea de Canadá durante una operación de lanzamiento de tropas paracaidistas (OTAN).

(defensa.com) El 6 de noviembre finalizó el ejercicio Trident Juncture 2015 (TRJE15), el mayor y más importante ejercicio militar multinacional organizado por la OTAN desde el Strong Resolve, en 2002. Un contingente formado por 38.000 efectivos terrestres, navales, aéreos y elementos de fuerzas especiales de los 28 países de la OTAN y ocho socios pertenecientes al Partenariado por la Paz (NATO PfP) entre los que están Suecia, Australia, Finlandia, Austria, Bosnia Herzegovina, Georgia, Ucrania y la República de Macedonia comprobaron a nivel táctico la capacidad para actuar en conjunto, con rapidez, en colaboración, con flexibilidad e interoperabilidad en misiones en tierra, mar y aire.

El TRJE15 fue realizado en Italia (Trápani, Poggio Renatico, Decimomannu y Teulada), España (Sierra del Retín, Sotomayor, Albacete, Chinchilla, Son Sant Joan, Torrejón de Ardoz, Zaragoza y San Gregorio) y Portugal (Tróia, Beja, Tancos, Santa Margarida e Pinheiro da Cruz) en paralelo con otros ejercicios realizados en Bélgica, Canadá, Alemania, Holanda, Noruega, en el Océano Atlántico y en el Mar Mediterráneo. El TRJE15 contó además con la participación de observadores internacionales y de diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales tales como la Unión Europea (UE), la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), la Unión Africana (AU) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC).

·Transporte de carros de combate portugueses Leopard 2A6 mediante un sistema de puentes móviles M3 del Ejército Alemán (Victor M.S. Barreira).

Ha tenido como principal objetivo demostrar la capacidad de la OTAN y de sus socios para planear, generar, preparar, proyectar y sostener fuerzas y medios asignados con la finalidad de promover un elevado nivel de visibilidad de la protección de las naciones aliadas en el contexto estratégico actual. En ese ámbito, el ejercicio planeado por el Mando Aliado de Operaciones (Allied Command Operations o ACO), por el Mando Aliado de Transformación (Allied Command Transformation o ACT), dirigido por el Centro Conjunto de Guerra (Joint Warfare Center o JWC) de Stavenger en Noruega y comandado por el General Alemán Hans-Lothar Domröse, actual comandante del Mando Aliado de Fuerzas Conjuntas (Allied Joint Force Command o JFC) de Brunssum en Holanda, tuvo como objetivo entrenar la rapidez operacional de la Fuerza Operacional Conjunta de Respuesta Rápida (High Readiness Joint Task Force o VJTF), entrenar, ejercitar y validad el mando y control de la Fuerza de Reacción de la OTAN (NATO Response Force 2016 o NRF16), que en el año próximo será liderada por España y además probar las funciones de otros componentes.

El TRJE15 se basó en un escenario ficticio de entrenamiento denominado SOROTAN en la ficticia región de Cerasia del Este, donde un país invade a otro vecino más pequeño y manaza con invadir otro país. El teatro de operaciones reflejó un conflicto motivado por la lucha por los recursos naturales y diferencias étnicas y religiosas. Estos acontecimientos provocaron impactos en la navegación marítima y la seguridad energética y con riesgos como terrorismo y ataques cibernéticos. En respuesta el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó una misión de asistencia y apoyo internacional de la OTAN para ayudar a proteger a los estados amenazados y asegurar la libertad de navegación marítima.

Fue implementado en dos fases distintas: la Fase I del ejercicio de puesto de mando asistido por ordenador realizado de 3 a 16 de octubre y la Fase II de ejercicio real que tuvo lugar entre el 21 de octubre y el 6 de noviembre. Durante la preparación del ejercicio fueron realizados eventos de elaboración y preparación de las dos fases.

·Operación de asalto anfibio por tropas británicas (Victor M.S. Barreira).

Fueron empleadas 200 aeronaves, 70 buques de superficie, 8 submarinos y un gran número de vehículos blindados. Entre los medios utilizados estaban las aeronaves C-17 Globemaster III, C-130, C-160 Transall, Atlantique 2, Tornado, F-16 Fighting Falcon, Wildcat, Chinook, Harrier II, L159, NH90, Alouette III, Osprey, KC-135 Stratotanker, Mirage 2000, Typhoon, C-295, P-3C Orion, Gripen, Super Lynx, Sea Lynx, Apache, AMX, E-3A, Pave Hawk, Black Hawk, Mi-17 Hip, C-27J Spartan, CH-53E Super Stallion, MQ-1 Predator A, MQ-9 Reaper, Sea King, HH139, AB212, Merlin, Cougar e F/A-18 Hornet. Los buques FS Somme, LPD Castilla, NRP Vasco da Gama, HMS Ocean, HMS Bulwark, TCG Yavuz, TCG Salihreis, F-103 Blaz de Lezo, LHD Juan Carlos I, Zr.Ms. Tromp, Zr.Ms. Joan de Witt, TCG Gediz, TCG Sokullu M. Pa?a, FS Surcouf, FS Sagittaire, FGS Sachsen, FGS Hamburg, ITS Zeffiro, NRP D. Francisco de Almeida, BNS Godetia, BAC Cantabria, SPS Mistral, FGS Bad Rappenau, USS Arlington, BGS Drazki, HMCS Athabaskan, HDMS Peter Willemoes, HMCS Winnipeg, Zr.Ms Schiedam, Zr.Ms Snellius, HMCS Summerside, HMCS Halifax, F-83 Numancia, F-101 Álvaro de Bazán, P-77 Infanta Cristina, F-36 Vencedora. Entre los vehículos blindados los Leopardo 2E, Leopard 2A6, M1 Abrams, PzH 2000, MiRPz Keiler, LMV, Bradley, VBM Centauro, Pandur II, Chaparral, AAVP-7A1 RAM RS/AAVR-7A1 RAM RS, LAV III, Bison, XA-180EST, Bv206S, BvS 10, M109A5, BMR-600, VAMTAC, Chaimite, HMMWV, Eagle IV, TPz Fuchs, LAV-25, M113A2, M577A2, Dingo, SandCat TPV, VBM Freccia, Mungo, Piranha 3, Biber, VEC, Wiesel e Rosomak. (Victor M.S. Barreira)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.