Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Finaliza el ejercicio “Spanish Minex-15”, contó con once buques, cuatro aeronaves y 500 militares de seis países europeos

(defensa.com) Once buques y cuatro aeronaves de seis países han participado en el ejercicio multinacional avanzado de Guerra Naval de Medidas Contra Minas “Spanish Minex-15”, que ha tenido lugar en aguas de La Manga y  Alicante entre el 18 y el 28 de mayo. El ejercicio se ha desarrollado en un escenario comprendido entre La Manga y Alicante. Además, las agrupaciones navales han permanecido atracadas en Alicante durante dos fines de semana consecutivos de mayo con objeto de celebrar el Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) 2015, contabilizándose más de 5.000 visitantes.

El “Spanish Minex” es un ejercicio que organiza anualmente la Armada española, siendo uno de los principales ejercicios de guerra de minas que se realiza en el Mediterráneo. Este año además, ha sido activada como parte de la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), coincidiendo con el vigésimo aniversario de la creación y activación por primera vez de dicha fuerza. Su objetivo es poner en práctica los procedimientos comunes para la defensa de puertos y fondeaderos contra la amenaza de minas navales. Para ello, las unidades participantes tienen como misión mantener las aguas libres de la amenaza de minas y dar seguridad al tráfico mercante, mejorando así su grado de adiestramiento e integración con el resto de unidades de otros países.

500 militares de seis países

El ejercicio ha sido dirigido por el Comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas, Capitán de Navío Jaime Golmayo Hafner, el cual, se encontraba a bordo del buque de acción marítima ‘Relámpago’. España ha participado con diversas unidades de la Armada, además del patrullero ‘Relámpago’ como buque de mando, han participado los cazaminas ‘Segura’, ‘Tambre’, ‘Sella’ y ‘Tajo’ de la Primera Escuadrilla de Medidas Contraminas; el submarino ‘Galerna’, el buque auxiliar ‘Las Palmas’, con embarcaciones y personal de la Unidad de Buceadores de Fuerza de Medidas Contraminas, el patrullero ‘Formentor’, y unidades de la Flotilla de Aeronaves. El Ejército del Aire participó también con aviones ‘C-101’ y un ‘P-3’.

A esto se sumó la participación internacional de dos cazaminas de la Segunda Agrupación Naval Permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN, el ’Bad Bevensen’ alemán y el ‘Enez’ turco. Por parte de Portugal participó la corbeta ‘Baptista de Andrade’, en representación de Francia el cazaminas  ‘Capricorne’ y el por parte de Italia el cazaminas ‘Rimini’. Las minas usadas en el “Spanish Minex-15” han sido simuladas por artefactos submarinos totalmente inofensivos e inocuos para el medioambiente, que han sido recogidos a la finalización del ejercicio. Como es habitual en este tipo de maniobras, se ha aprovechado la oportunidad para realizar una limpieza de los fondos marinos de la zona de ejercicios.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.