Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Finaliza la Campaña Antártica de Verano argentina

(defensa.com) El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, encabezó la ceremonia de finalización de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2014-2015, que tuvo lugar en el Edificio Libertad de la Armada Argentina. “Esta campaña reafirma nuestra soberanía sobre el continente antártico, y exige a las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa un importante esfuerzo de planificación y logístico”, aseguró. Según Rossi, se está trabajando para reabrir de forma permanente la Base Petrel y sumar así otra pista en la Antártida, quien destacó que “la cooperación con otros países en el continente blanco es muy intensa y fluida”. En ese marco, señaló el diseño junto a Chile de un refugio para esas tierras gélidas.“La Antártida será uno de los desafíos geopolíticos de los próximos años en el mundo, y nuestro país mantiene el compromiso de tener presencia allí, y sostener las tareas de investigación y desarrollo científico”, concluyó .

El jefe del Comando Operacional de las FFAA, general de división Ricardo Cundom, remarcó que cada CAV “es un enorme acto de soberanía que ejercen los hombres y mujeres que pisan el continente blanco”, y subrayó “la reapertura de la Base Matienzo, luego de cinco años de inactividad”. También especificó que “se transportaron 9.000 toneladas de carga”, y anticipó que “ya se ha dado comienzo a la planificación de la próxima campaña”.

Asimismo, a lo largo de esta CAV número 111, participaron más de 1.500 efectivos de las Fuerzas Armadas, bajo la coordinación del Comando Operacional Conjunto, quienes trabajaron en el abastecimiento de las 13 bases antárticas argentinas, relevo de dotaciones de las bases permanentes y transitorias, y brindaron apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en el continente blanco. La campaña se cumplió en tiempo y forma, y contó con el despliegue de diversos medios para el traslado de personal, carga general y repliegue de residuos. Se desempeñaron dos Hércules C-130, un Twin Otter y dos helicópteros MI 17 de la Fuerza Aérea, junto a un Bell 212 del Ejército.

Además cumplieron servicios los buques de la Armada ARA “Suboficial Castillo”, “Canal Beagle” y “Puerto Deseado”; y la embarcación polar rusa “Vasiliy Golovnin” la cual, entre otros materiales e insumos, cargó más de 5.200 tambores de combustibles provistos por la empresa estatal YPF para aprovisionar las bases. (Luis Piñeiro, corresponsal  de Grupo Edefa en Argentina)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.