Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

¿El fin del último “Coronado” de Spantax?

Coincidiendo con el 50º aniversario de la llegada del primer Convair CV990 Coronado a la flota de Spantax, el último fuselaje que queda de ese tetrarreactor de la histórica compañía, el que estuvo matriculado como EC-BZO, corre serio riesgo de desaparecer. La Fundació Aeronáutica Mallorquina ha presentado un escrito ante el Consell Insular de Mallorca informando del deterioro de la aeronave amparándose en dos pequeños informes visuales de sendos ingenieros aeronáuticos próximo a la órbita de la persona que está a cargo de ese extraño ente, Miguel Buades.

  

El Coronado fue declarado como Bien Catalogado por el Consell Insular de Mallorca en diciembre de 2011, tras dos años de intenso trabajo llevado a cabo por la asociación Amics de Son Sant Joan, que reunió un voluminoso informe técnico y el apoyo de numerosas empresas, entidades y personalidades del mundo de la aviación. En caso de que el Consell proceda a descatalogarlo, el avión carecería de protección legal e inmediatamente se procedería a su desguace a instancias del Ejército del Aire, en cuyos terrenos de la Base Aérea de Son Sant Joan se encuentra aparcado  el aparato desde la quiebra de la aerolínea en marzo de 1988. A día de hoy se desconoce quién sufragará dicho desguace, para el cual parece que hay fondos, que desgraciadamente no los hubo en su día para restaurarlo. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.