Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, formará parte de un grupo asesor de Defensa de la Unión Europea

(defensa.com) La Comisión Europea ha anunciado que la Comisaria de Industria, Elzbieta Bienkowska, ha creado un grupo de alto nivel que aconsejará a la Unión Europea sobre cómo mantener la investigación militar en la situación actual. Este grupo ayudará a la Unión Europea a progresar en la Política Común de Seguridad y Defensa a afrontar los efectos de los recortes presupuestarios y estará formado por directivos de empresas de defensa, miembros de grupos de análisis e investigación y políticos.

Entre los directivos que participarán en este consejo están Tom Enders, Presidente Ejecutivo de Airbus, Ian King, Presidente Ejecutivo de BAE Systems, Fernando Abril-Martorell, Presidente de Indra, el Presidente Ejecutivo de Finmeccanica, Mauro Moretti, Antoine Bouvier, Presidente Ejecutivo de MBDA y Hakan Buskhe, Presidente de Saab.

Desde 2008 la crisis económica ha afectado a los países de la Unión Europea y ha obligado a reducir los presupuestos de Defensa, lo que ha afectado considerablemente a las partidas destinadas a investigación y desarrollo militar, afectando a los proyectos y programas a largo plazo. La Agencia Europea de Defensa cuantifica que la caída de la investigación en defensa ha caído un 15 % durante los últimos cinco años. En este marco la Unión Europea y la OTAN se encontraron con la crisis de Ucrania y el creciente papel militar de Rusia, lo que motivó que durante la reunión de la alianza que tuvo lugar en Gales en septiembre se aprobara el compromiso de incrementar los presupuestos de defensa hasta el 2 % del PIB.

En junio tendrá lugar la próxima cumbre de la Unión Europea que tendrá entre los temas principales el fortalecimiento de la industria europea de defensa. Está previsto que se estudie la medida anunciada de permitir emplear los fondos de investigación de la Unión Europea para investigación civil también para proyectos de aplicación militar. En este sentido, el programa Horizonte 2014-2020 dispone de 80.000 millones de euros para investigación. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.