Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La familia de torres de combate de Oto Melara Ibérica en la apuesta por el 8x8

(defensa.com) La reactivación del programa del futuro  blindado Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 para el Ejército de Tierra (ET) ha determinado en muy buena medida la presentación que ha realizado en su stand la empresa Oto Melara Ibérica. Así la filial española de la empresa italiana Oto Melara S.p.A ha traído a la feria su familia de torres de combate, en concreto dos de la versión HITFIST, y una HITROLE Light RWS (Remote Weapon Station).

La torre de combate ligera HITFIST, de la que vimos su versión tripulada por dos personas, está construida con una aleación de aluminio balístico, armaduras de acero y materiales compuestos que la dan una excelente protección sin aumentar excesivamente el peso. Este sistema, junto con su versión de control remoto OWS también presente en la feria, estarían entre las que más gustan a los profesionales del ET responsables del estudio de definición de cómo deberá de ser el futuro 8x8. Las claves de esta decisión, aunque recordemos que los requisitos del programa todavía no se han publicado, en que están armadas con los cañones estadounidenses de 30/40m/m ATK Mk 44 Bushmaster, y el hecho de que ya integran de serie los lanzadores de misiles contracarro Spike, que recordemos se está convirtiendo en el sistema estándar tanto del ET como de la Infantería de Marina.

Se debería de recordar que en 2004 durante los graves enfrentamientos entre las milicias chiitas que atacaron la base de Nayaf, y las tropas españolas presentes en el acuartelamiento, la utilización de los VEC (Vehículo de Exploración y Caballería) equipados con torres Oto Melara equipados con el cañón de ATK M242 Bushmaster de 25 m/m, fue decisiva para repeler el ataque. También pudimos ver en el stand la estación de armas HITROLE Light RWS, muy útil dadas sus capacidades multifunción tanto en misiones de vigilancia y patrulla en medio urbano, seguridad de fronteras, lucha contra francotiradores y guerra asimétrica.

Debido a su reducido peso y diseño innovador, la torre puede ser rápidamente instalada en todo tipo de vehículos, desde vehículos de utilidad especial hasta los principales carros de combate, y se fija en el techo del vehículo sin necesidad de invadir el espacio interior del mismo.

Este sistema también sería muy interesante para el citado programa del VCR 8x8, aunque en este caso la opción debería competir con un sistema similar de la firma israelí Rafael, que ya equipa a los RG-31 Nyala, de los que el ET tiene en torno a una centena. Oto Melara Ibérica, que pertenece al grupo italiano Finmeccanica a través de su matriz italiana, se ha afianzado como una empresa muy sólida en el sector de defensa. Actualmente su planta de Valencia está fabricando torres para el Ejército italiano, aunque en el horizonte comercial de la empresa el programa para dotar a los 8x8 españoles se torna como uno de los concursos más importantes en los que va participar. (Julio Maíz)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.