Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La familia ALFA de Fragatas Multimisión de Navantia en Exponaval

Navantia ha asistido a la feria Exponaval en Valparaíso, Chile, donde ha presentado su familia Alfa de fragatas.  La conferencia, impartida por José Luis Inogés, resume tanto la experiencia de Navantia en la construcción de fragatas en los últimos años, como los nuevos diseños que está desarrollando actualmente para atender las nuevas necesidades del mercado y mantenerse en la vanguardia tecnológica del diseño.

La familia Alfa recoge todas las lecciones aprendidas a partir de la entrega de 14 buques de esta familia en los últimos 14 años, y con tres unidades a entregar en los tres próximos años. Ha sido creada a partir de dos evoluciones de diseño diferentes. Por un lado de la fragata F-100, diseñada conjuntamente con la Armada Española, con la peculiaridad de ser la plataforma de dimensiones más reducidas con el sistema de combate AEGIS SPY-1D instalado. Este primer diseño evolucionó posteriormente tanto a la fragata F-105, introduciendo mejoras, como a la clase F-310 para la Marina Noruega, con requisitos muy específicos, como al AWD  para la Marina Australiana, teniendo éste un desplazamiento máximo de unas 1000 toneladas superior al de la fragata original.

Por otro lado, de la fragata ligera. Partiendo del diseño del AVANTE 2200,  entregado a la Armada de Venezuela y con capacidad de crecimiento Navantia ha desarrollado diseños de mayores dimensiones que cubren plenamente los requisitos de una fragata ligera, surgiendo así la fragata Alfa 3000, y la fragata Alfa 4000.

La conferencia también presentó algunas de las áreas de trabajo en las que actualmente se está centrando el departamento de ingeniería de Navantia, para adaptar sus nuevos productos a las últimas tecnologías. Destacan:

·Diseño de mástil integrado: ante la necesidad de que las fragatas sean lo más indetectables posibles  el mástil, con todas sus antenas y sensores integrados en una única estructura, es un punto clave para mejorar las prestaciones del buque. Adicionalmente Navantia puede ofrecer una solución de sistema de combate basado en su CMS de última generación llamado CATIZ, que asegura la integración óptima entre los sensores, las armas y el buque.

·Zona multimisión: ante la necesidad de aumentar la flexibilidad operativa de los buques, se hace necesario disponer de más capacidad, intentando no aumentar las dimensiones generales del buque. Asimismo, mejorar en tiempo y seguridad los medios de arriado y recuperación de embarcaciones auxiliares.

·La nueva generación del sistema integrado de control de plataforma SICP - derivado de la necesidad de operar los buques con dotaciones más reducidas – que facilitan las tareas de operación y de mantenimiento. Navantia Sistemas mejora este sistema incluyendo nuevas capacidades como una mejor gestión de la detección y control de averías, un incremento de las funciones de video vigilancia y detección del personal o la posibilidad de videoconferencia entre diferentes consolas del buque.

Actualmente Navantia se encuentra desarrollando nuevos diseños, las fragatas ligeras A3000 y A4000, el proyecto Sea 5000 para Australia y el proyecto CSC para Canadá, a la vez que desarrolla el diseño de una nueva fragata, la F110 para la Armada Española, que marcará el desarrollo tecnológico de esta clase de buques en los próximos años. Junto con los desarrollos tecnológicos explicados, Navantia tiene como objetivo permanecer como empresa líder mundial en el diseño y construcción de fragatas, ofreciendo productos que puedan cubrir las necesidades de cualquier cliente en cualquier lugar del mundo.

El trabajo conjunto con la Armada Española en el diseño y definición de la nueva fragata F110 va a permitir además a Navantia el disponer en pocos años de un nuevo diseño que permitirá ampliar esta familia Alfa y mantener sus productos en la vanguardia del diseño y construcción de fragatas modernas con las mejores prestaciones del mercado.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.