Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las FAMET se ejercitan en alta mar en el navío anfibio francés “Dixmude”

En el marco de la participación de helicópteros del Ejército de Tierra (ET) español en entrenamientos y maniobras a bordo de navíos anfibios, el pasado 22 de noviembre, en aguas del Golfo de Cádiz, tres helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) realizaron  maniobras de aterrizaje y despegue en la cubierta de vuelo del denominado Bâtiment de Projection et de Commandement (BPC) Dixmude (L9015) de la Marina Francesa. Con estas maniobras los profesionales de la FAMET se ejercitan y mantienen la cualificación de tomas en portaaviones y navíos anfibios, también denominados Landing Platform/Dock (LHD), como los BPC del tipo Mistral, a la que pertenece el Dixmude, y el Juan Carlos I de la Armada española.

Las FAMET concentraron el día previo en la base de El Copero (Sevilla), uno de sus helicópteros de ataque Airbus Helicopters EC665 Tigre HADE procedente de Almagro (Ciudad Real), y otro de transporte Boeing CH-47D Chinook del Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V),  que llegó desde su base de Colmenar Viejo (Madrid). Igualmente ha participado en el entrenamiento un  Airbus Helicopters AS532 Cougar (o H215 según el fabricante), perteneciente a la unidad hispalense anfitriona, el Batallón de Helicópteros de Maniobra IV (BHELMA IV)

Estos días, un  Cougar de las FAMET están participando en el ejercicio de la Armada Gruflex-61 a bordo del Juan Carlos I, realizando misiones de desembarco vertical de fuerzas de Infantería de Marina españolas y portuguesas. La Royale, como se conoce popularmente a la marina militar de la República de Francia, cuenta con tres buques de la clase Mistral, que le dan un importante juego tanto por su capacidad anfibia, buque de mando, o como portahelicópteros, ya que no tienen la capacidad de operan con aviones como los AV-8B Harrier II o F-35.

El BPC Dixmude está realizando la travesía de vuelta a su base de Tolón (Sur de Francia), después de protagonizar, junto al veterano aviso (patrullero de alta mar)  Commandant Ducuing (F795), una patrulla en el Golfo de Guinea. (Julio Maíz)

Fotografías:

·El Chinook de FAMET tras tomar a bordo del “Dixmude”. Foto Marine Nationale.

·Los helicópteros de las FAMET aterrizando en el “Dixmude”, en primer plano un Alouette III de la Aeronavale. Foto Marine Nationale.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.