Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La FAC se adiestra con EEUU en la interceptación de aeronaves ilícitas

(defensa.com) Con la participación del gobierno de los Estados Unidos, la Join Interangency Task Force-South, una comitiva del Departamento de Estado, el Grupo Aéreo del Amazonas, el Comando Aéreo de Combate Nº 2, con sede en Apiay, Meta, y el Comando Aéreo de Combate Nº3,  ubicado en Malambo, comenzó la evaluación para la Certificación del Programa de Negación del Espacio Aéreo (ABD, por sus siglas en inglés) en Leticia, Amazonas.

Según fuentes oficiales, este entrenamiento y evaluación se realiza con miras a obtener la décimo tercera certificación del Programa ABD para la interceptación de aeronaves ilícitas; certificación que cada año verifica procedimientos para el esfuerzo combinado que se realiza a diario en contra del narcotráfico.  El Convenio ABD fue firmado en el 2003 entre Colombia y Estados Unidos, y establece los procedimientos que se deben seguir para la neutralización de aeronaves del narcotráfico. Así mismo, a través de este Programa también se provee asistencia técnica a las aeronaves y entrenamiento a las tripulaciones de la Fuerza Aérea Colombiana para reducir los índices de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas en el espacio aéreo colombiano.

Este año el Grupo Aéreo del Amazonas, GAAMA, es  el escenario donde se llevará a cabo el seguimiento y verificación al Programa, que permite además reforzar la vigilancia y seguridad del espacio aéreo nacional y mejorar los canales de comunicación.  Para medir el alcance y efectividad del Convenio, los dos países efectúan una revisión y  evaluación anual en la que certifican las secuencias de los procedimientos en tierra y aire, así como las listas de chequeo del Programa ABD.

Dentro del ejercicio desarrollado en la capital del Amazonas, en la Base Aérea de Leticia, intervienen aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana A-29 Supertucano, SR-560 Citation y Caraván C-208, que simula ser ilegal, acompañadas del E-3 Seeker de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Las aeronaves realizan la interceptación aérea, inmovilización y consolidación en tierra, con la intervención de miembros del Escuadrón de Operaciones de Seguridad del Grupo Aéreo del Amazonas y el Grupo Operativo especial de Investigación Criminal, –GROIC-.

La firma de este tipo de alianzas estratégicas han aportado importantes resultados en la negación del uso del espacio aéreo colombiano al tráfico ilegal de drogas y armas, siendo un modelo a seguir para otros países de Latinoamérica afectados por el flagelo del narcotráfico.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.