Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito del Perú busca “socio estratégico” para el ensamblaje de pistolas de 9 mm.

(defensa.com) La Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME SAC) lanzó un requerimiento técnico, bajo la modalidad de concurso público, a fin de seleccionar la "Mejor oferta de inversión para la transferencia de tecnología a través de la implementación de una línea de ensamblaje y de fabricación de pistolas de 9x19 mm.” De acuerdo a las bases del proceso, que pretende lograr un contrato de asociación en participación por 15 años, FAME SAC – que aportara únicamente un área de 240 m - solicita que la empresa ganadora asuma totalmente la inversión financiera durante toda la vigencia del contrato y que la línea de ensamblaje y fabricación deberá estar montada a 9 meses de la suscripción del respectivo contrato, estableciéndose, entre otros, que el componente de fabricación de partes de fabricación nacional será de 20% como mínimo y que se producirán, en jornadas de 8 horas, no menos de 50 pistolas.

Así mismo se requiere que la transferencia tecnológica consista no solo en la implementación de la línea de ensamblaje, sino en la capacidad real de fabricar pistolas de 9 mm para los mercados nacional y extranjero, que el personal de FAME SAC adquiera el “Know How” a fin de que una vez “concluida la asociación” pueda ensamblar y fabricar pistolas, así como obtener certificaciones internacionales.

El Requerimiento Técnico indica, entre otros, que las pistolas de 9 mm. deberán ser semi-automaticas, de simple y doble acción (con martillo externo), disponer de seguros internos y externos ambidiestros, capacidad de 15 cartuchos y armazón de polímero con riel Picatiny (MIL STD 1913), que permita el acoplamiento de accesorios. La longitud no deberá ser de más de 210 mm, cañón de entre 110 y 115 mm, altura de 135 a 150 mm, y un peso, con cacerina desabastecida, no superior a los 900 gr, órganos de puntería fijos y/o regulables con tritium o fosforecente. Las empresas que participen deberán presentar, a más tardar el día 19 de junio, sus propuestas económico-financiera, técnica y de calidad, y de transferencia tecnológica, que serán evaluadas por un comité  que dará su recomendación al Directorio de FAME SAC el  27 de junio.

Como era de esperar, la convocatoria de este proceso está generando una gran controversia, pues la intención de FAME SAC sería la de acceder e incursionar en el  “mercado cautivo nacional”. Sin embargo, no adjunta a las bases del proceso ningún estudio de mercado o memoria financiera sobre FAME SAC. Además, es ampliamente conocido que el mercado civil es nulo, debido a que la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil (SUCAMEC) prohíbe expresamente el uso de armas de 9 mm. por civiles y que el Ministerio del Interior tiene actualmente en curso un Proceso Internacional, bajo la modalidad gobierno a gobierno, de cara a la adquisición de un lote inicial de 28,700 Pistolas de 9 mm. - por un monto aproximado de 15 millones de dólares - para la Policía Nacional. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.