Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

F-18 del Ejército del Aire y F-16 polacos protagonizan el último curso TLP del año

Entre los participantes del curso de vuelo TLP 2016-4, que arrancara el pasado 7 de noviembre y es el último de los que se realizarán este año, destaca la presencia de efectivos de las tres Alas de Caza y Ataque del Ejército del Aire español, equipadas con el F/A-18, y los F-16 de la Fuerza Aérea de Polonia. Este curso de especialización vuelve a reunir a las más importantes fuerzas aéreas de la OTAN, aunque el programa también está abierto a otras naciones, que contratan el que sus pilotos lo sigan.

Entre las aeronaves que han ido llegando desde el 4 de noviembre a la Base Aérea de Albacete se incluyen cazabombarderos italianos de la AMI (Aeronautica Militare Italiana) Eurofighter y Tornado. Se espera además que en la segunda parte del ejercicio participen también los modernos entrenadores transalpinos Alenia Aermacchi (grupo Leonardo) M-346, que realizan las tareas de aparatos de bando red, función que en la primera parte del ejercicio realizaran dos BAE Systems Hawk de la Royal Air Force (RAF).

Tampoco faltarán los Lockheed Martin F-16, en esta edición  de las Fuerzas Aéreas de Bélgica y Polonia, que ha desplegado cinco de sus modernos F-16C del bloque 52;  mientras que el Armée de l´Air francés ha mandado sus aviones de ataque Dassault Aviation Mirage-2000D. Respecto al Ejército del Aire, además de Eurofighter del Ala 11, destaca la presencia de los efectivos de las tres Alas equipadas con el F/A-18, en concreto con los del Ala 12 y 15, dotadas con la modernizada versión española del aparato, el denominado EF-18. También están participando los halcones del Ala 46, que se han vuelto a desplegar en la Península desde su base de Gando (Gran Canaria), con varios de sus F/A-18A.

Como es costumbre, el pasado día 11 llegaba a Albacete para participar en el TLP un aparato de Airborne Early Warning and Control (AEW&C), Boeing E-3 Sentry de la OTAN y ,según vaya avanzando el ejercicio, se incorporarán transportes para simular misiones de interceptación-escolta de aviones de slow movement. La última semana llegarán helicópteros que protagonizarán las misiones de CSAR (Combat Search and Rescue).

El TLP tiene sede actualmente en la Base Aérea de Albacete, una de las de mayor actividad del Ejército del Aire, ya que además de acoger su organización es sede del Ala 14, equipada con Eurofighter, y de la MAESAL (Maestranza Aérea de Albacete). El programa de excelencia para pilotos de caza TLP (Tactical Leadership Programme) fue creado en 1978 y, tras sus primeras etapas en las bases alemanas de Fürstenfeldbruck y Jever, en 1990 se trasladó a la instalación de la Fuerza Aérea de Bélgica de Florennes, donde permaneció hasta el año 2009, en que pasó a Albacete. El curso tiene como objetivo principal formar a las tripulaciones asistentes, compuestas normalmente por pilotos veteranos, para que puedan liderar un COMAO (Combined Air Operations/Operaciones aéreas combinadas), formado por fuerzas multinacionales. Estamos ante un tipo de operaciones que se han vuelto cada vez más habituales en las intervenciones internacionales. (Texto y fotografías: Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Un F-16 polaco aterrizando en Albacete.  (foto Julio Maíz/defensa.com)

·Entre los F/A-18 canarios participantes está el aparato con pintura especial. (foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.