Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

F/A-18 de Canarias se proyectan a la Península para un ejercicio de tiro con misiles AIM-9 Sidewinder

Cuatro cazabombarderos F/A-18A del Ala 46, que tienen sede en la base aérea de Gando (Gran Canaria), se han desplegado en la Peninsula  a fín de realizar un entrenamiento de combate aire-aire, en el que han disparado misiles Raytheon AIM-9 Sidewinder.

Dentro del constante plan de entrenamiento del Ala 46, que diseña y organiza al igual que para el resto de las unidades del Ejército del Aire el MACOM (Mando de Combate), se incluyen varias proyecciones de su personal y material a la Península, en los que además se prueba su capacidad expedicionaria, una de las claves del Ejército del Aire.

Así, el pasado 2 de noviembre, cuatro de los  F/A-18A del 462 Escuadrón de la citada Ala llegaban a la Base Aérea de Torrejón (Madrid), desde la que han operado junto a sus anfitriones del Ala 12, que está equipada con el EF-18M, una versión más avanzada del aparato gracias a las constantes modernizaciones realizadas en España.

El Ala 46 recibió a principios de siglo un total de 23 F/A-18A procedentes de un segundo lote segunda mano que adquirió el Gobierno español a los Estados Unidos en 1995 mediante un programa denominado CX, y que fueron entregados entre 1996 y 1998, siendo posteriormente parcialmente modernizados, y cuya designación militar es la de C.15A.

Los aparatos canarios, junto a los EF-18 del Ala 12 han realizado continuas salidas, tanto por la mañana como por la tarde, para realizar prácticas de combate, en las que se habrían realizado algunos disparos de misiles reales AIM-9 de su versión J (Juli), contra drones blancos en las  deltas reservadas.

Los pilotos del Ala 46 realizan periódicas prácticas con los EF-18M del Ala 12 y los del Ala 15 en las bases de Torrejón y Zaragoza, además de realizar las sesiones de vuelo virtual en los simuladores de vuelo del EF-18 instalados en sendas bases por Indra tras el preceptivo contrato con el Ejército del Aire.

Destaca la presencia entre el cuarteto de F/A-18A “canarios” que están operando desde Torrejón, el matriculado C.15-88 46-16, que está pintado con colores especiales que se le aplicaron para celebrar el 50º Aniversario del Ala 46, en concreto lleva la cabeza del halcón,  insignia del 462 Escuadrón. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El F/A-18 con pintura especial aterrizando en la base de Torrejón (Madrid). (Foto Julio Maíz / defensa.com)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.