Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El extraño Short Skyvan de la Armada argentina en Cuatro Vientos

(defensa.com) Hace unos días detectamos la presencia de un curioso avión de transporte Short SC.7 Skyvan en el madrileño aeródromo de Cuatro Vientos luciendo las marcas de la Armada argentina, que obviamente son falsas, ya que dicho servicio no utilizó estos aparatos, si bien sí sirvieron en la Prefectura Naval Argentina.

Tras las oportunas gestiones se pudo comprobar que el aparato se estaba utilizando para el rodaje de la película “Klobic”, una coproducción argentino española, dirigida por Sebastián Borensztein, y protagonizada por el actor bonaerense Ricardo Darín.

El filme, que cuenta con un guión que ha coescrito el citado director junto a Alejandro Ocon, está ambientado en la Argentina de la segunda mitad de los violentos años setenta, cuando a los asesinatos y otros crímenes de los montoneros y otras organizaciones se opuso la indiscriminada y secreta represión  de las Fuerzas Armadas y de Seguridad argentinas. La acción de la película se centra en los denominados “vuelos de la muerte”, durante los cuales se utilizaban tanto los Skyvan de la Prefectura Naval Argentina que por entonces dependía de la Armada de Argentina, como de los Lockheed Electra del Comando de Aviación Naval (COAN), para tirar los detenidos al océano en la zona del Río de la Plata.

Para recrear los vuelos la productora alquiló un aparato Short SC.7 Skyvan, que lleva la matricula austriaca OE-FDP, a la empresa Pink Aviation Services, que llegó en vuelo desde la Republica Checa. El aparato, que luce en su fuselaje las marcas de la ATTC (Aviation & Tactical Training Center), opera normalmente desde el aeródromo checo de Klatovy, junto a otros Skyvan realizando tareas de lanzamiento de paracaidistas, fue decorado con el esquema que llevaban los referidos aparatos de la Prefectura Naval Argentina, aunque en vez pintar la referida titulación en su fuselaje, se decidió pintar el titulo Armada tal y como las llevan algunas de las aeronaves del COAN, junto a la también falsa matrícula A1-26.

Recordar que en 1971 la Prefectura Naval Argentina incorporó cinco Skyvan, que por entonces fabricaba la empresa Short Brothers (hoy Bombardier) en su planta de Belfast (Irlanda del Norte), que operaban desde el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, siendo utilizados tanto en el rol de transporte de personal y de carga, como para misiones de patrulla naval y SAR (Search and Rescue). En abril de 1982 dos de estos aparatos, los matriculados PA-50 y PA-54 fueron enviados a las Islas Malvinas de donde fueron destruidos durante la guerra que enfrentó a Argentina con Reino Unido. Las tres aeronaves restantes (PA-51, PA-52 y PA-53), también apoyaron las acciones argentinas durante el conflicto de las Malvinas desde el Continente. Posteriormente siguieron operando hasta que en 1988 la carencia de repuestos por causa del embargo británico obligó a su almacenaje, y posteriormente en 1995 a su venta a la empresa CAE Aviation, que tiene sede en Luxemburgo. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El “Skyvan” pintado con unas falsas insignias de la CANA, aunque si respeta los colores con los que operó con la Prefectura Naval Argentina durante los años setenta. Resaltar que las hélices son de cinco palas y que los que operaron en la Prefectura llevaban unas de tres. (Julio Maíz)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.