Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las exportaciones españolas de defensa cayeron un 24,3 % en el primer semestre de 2014

(defensa.com) El Ministerio de Economía y Competitividad ha publicado los datos de las exportaciones de material militar y de doble uso para el primer semestre del año pasado. El dato más destacable es la caída de estas en un 24,3 % respecto al mismo período del año anterior debido al menor número de aviones entregados por las empresas españolas. Durante la primera mitad del año pasado se exportó material de Defensa por valor de 1.378,5 millones de euros (frente a los 1.821,4 del anterior período). De esta partida, nada menos que el 72,5 % lo componen aeronaves por un valor de 999,6 millones d euros. Se entregaron durante este período tres aviones de reabastecimiento en vuelo y cuatro de transporte, en comparación con los seis tanqueros y siete de transporte y vigilancia marítima en el primer semestre de 2013.

La construcción de aviones de transporte, de reabastecimiento y multipropósito constituyen una gran parte de las exportaciones militares españolas, de ahí que este epígrafe incida en gran medida en los datos del ejercicio dependiendo de si coinciden o no entregas de algunos de estos aviones. Este efecto también se pudo ver el año pasado, pero con el efecto contrario, cuando en junio se conocieron los datos de exportaciones del año 2013, que prácticamente se duplicaron respecto a 2012 por la venta de 33 aviones militares frente a los 12 del 2012. En 2013 las entregas de aeronaves supusieron nada menos que el 70,5% de las exportaciones de ese período.

Por países, el 53,1 % de las exportaciones de defensa españolas tienen por destino países de la OTAN, totalizando 732 millones de euros, continuando la Unión Europea con un 51,9 % y 715,3 millones de euros. Del resto de áreas comerciales destacan Arabia Saudí, que recibió uno de los aviones de reabastecimiento en vuelo por valor de 240,1 millones de euros o indonesia con 109,4 millones de euros, seguidos de Australia con 102,5 millones. El informe completo está disponible en la página web del Ministerio de Economía y Competitividad. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.