Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Exponaval 2016: El mayor encuentro naval de América Latina

Más de 160 empresas, de las cuales alrededor de un 70% son extranjeras, se dan cita en Exponaval 2016, 10ª Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica y Trans-Port, V Exhibición de la Industria Marítima Portuaria para Latinoamérica, que se realiza entre el 29 de noviembre al 2 de diciembre  en la Base Aeronaval Viña del Mar, bajo la organización de la Armada de Chile y FISA.

Se espera que asistan a la exposición 9.000 visitas profesionales que podrán conocer las últimas novedades tecnológicas de la industria de defensa naval y marítima en los 14.500 M2 de área de exhibición.  Desde la realización de su primera edición en 1998, ha congregado a las empresas más importantes del ámbito de defensa y marítimo a nivel mundial, las cuales acuden a Chile para mostrar al mundo sus capacidades de diseño, desarrollo y producción de submarinos, fragatas, buques de transporte anfibio, rompehielos, OPV, remolcadores, lanchas, patrulleras, sensores, sistemas de control de fuego, cohetería y misiles, comunicaciones, mando y control, propulsión, robots, submarinos cazaminas y de inspección, aparatos no tripulados, aeronaves de exploración aeromarítima y de búsqueda, simuladores y equipos de seguridad marítima, entre otros.

En el mismo recinto también se efectúa de manera simultánea la Vᵃ Exhibición de la Industria Marítima Portuaria Trans-Port 2016, actividad que reúne desde el año 2008 a proveedores y representantes del ámbito naviero y portuario.

Congreso internacional

En el marco de esta exhibición internacional se lleva a cabo el X Congreso Internacional de Exponaval, cuyo lema para este año es Desafíos de Sustentabilidad de la Industria Naval y Marítima, ocasión en que expertos internacionales y nacionales abordarán en distintos paneles temas como el impacto en el sistema portuario de las nuevas dimensiones de las naves de carga; otro de tipo portuario enfocado a proyectos en terminales latinoamericanos y otro naval que analizará el desafío e iniciativas de sustentabilidad de las Armadas.

Como invitado principal, el congreso tiene al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Andrés Gómez-Lobo, además de Andreas Nordseth, Director General de la Autoridad Marítima de Dinamarca y Olaf Merk, Administrator Ports and Shipping at the International Transport Forum (ITF) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

A ellos se unen Jorge Marshall, Presidente de Camport; Roberto Hetz, Presidente de la Asociación Nacional de Armadores; el Vicealmirante Francisco García-Huidobro, Presidente de Exponaval 2016; el Contraalmirante LT Otto Mrugalski, Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Armada de Chile; y el Contraalmirante Cristián Ramos, Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile.

Conferencia técnicas

Para la organización de Exponaval, uno de los elementos más importantes y destacados de la feria es la realización de conferencias técnicas, debido a que son instancias de encuentro entre expositores y visitantes profesionales que permite conocer las últimas novedades y tendencias en tecnología de diverso tipo.

Doce serán los temas que se abordarán en estas charlas técnicas, destacando entre otros lo que mostrará el grupo sueco SAAB que presentará la Guerra de Superficie, incluida cadena Kill y sistemas de misiles antiaéreos y las Capacidades submarinas-soluciones futuras y mejores de sistemas antiguos, mientras que la empresa española SAES desarrollará Soluciones tecnológicas para nuevos retos en la lucha antisubmarina y MBDA hablará del Futuro de los misiles superficie/superficie y los desafíos de supervivencia asociados.

También resalta Thysssen Group que hablará sobre la Propulsión Independiente del Aire en submarinos: aspectos técnicos y logísticos y Sistemas de Seguridad y rescate en submarinos modernos, mientras que la compañía israelí Elbit Systems hablará de ASW No tripulado: Beneficios, Desafíos y Soluciones, Rheinmetall Waffe Munition GmbH presentará Mass: Sistema de contramedida no destructivo multimunición: Protección naval omniespectral y Rheinmetall Defence Electronics GmbH desarrollará la ponencia Harold Navy: Sistema naval de vigilancia y control de tiro electroóptico.

Además, se desarrollará el Workshop Internacional All Electric Ship dirigido a profesionales relacionados al ámbito electrónico y eléctrico tanto naval como marítimo organizado por el AC3E (Advanced Center for Electrical and Electronic Engineering) de la Universidad Federico Santa María.

Como es tradicional de Exponaval, los visitantes podrán participar de la realización de ejercicios demostrativos por parte de unidades navales en la bahía de Valparaíso como de aeronaves en la base aeronaval de Concón.

Desafíos de Sustentabilidad de la Industria Naval y Marítima será el foco central del Congreso Internacional de Exponaval

Representantes de las armadas de Estados Unidos y Reino Unido liderarán panel sobre Sustentabilidad de las Marinas de Guerra.

Siguiendo con la tradición de abordar temas coyunturales a nivel mundial en el ámbito naval y marítimo, en el marco de las exhibiciones EXPONAVAL y TRANS-PORT 2016 se realizará un intenso diálogo en torno al concepto central en su Congreso Internacional, cuyo título para este año es “Desafíos de Sustentabilidad de la Industria Naval y Marítima”, abriendo de esta forma un enriquecedor debate sobre una preocupación transversal en todos los rincones del orbe.

De esta forma, el miércoles 30 de noviembre se llevará a cabo este intercambio de opiniones, el cual tiene como invitado principal al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Andrés Gómez-Lobo, quien tendrá a cargo la conferencia inaugural de este Congreso.

Además, ya está confirmada la presencia de Andreas Nordseth, Director General de la Autoridad Marítima de Dinamarca y Olaf Merk, Administrator Ports and Shipping at the International Transport Forum (ITF) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

A ellos se unen Jorge Marshall, Presidente de Camport; Roberto Hetz, Presidente de la Asociación Nacional de Armadores; el Vicealmirante Francisco García-Huidobro, Presidente de Exponaval 2016; el Contraalmirante LT Otto Mrugalski, Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Armada de Chile; y el Contraalmirante Cristián Ramos, Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile.

El Congreso Internacional se dividirá en dos temáticas que son “El Impacto de los Nuevos Tamaños de Buques, cuya discusión se realizará en la mañana, y para la tarde “Sustentabilidad de las Marinas de Guerra”.

En el primero de los debates habrá dos panales siendo el primero el Marco General de la conversación , en el cual intervendrán Olaf Merk, Andreas Nordseth y Macario Valdés, gerente general de SAAM, mientras que el segundo panel analizará los Casos de Países, en el cual estará Jorge Marshall junto a otras destacadas autoridades internacionales, entre las cuales han sido invitados los ministros de Transportes de Ecuador y Colombia.

En el segundo debate habrá un tercer panel destinado a debatir sobre los Desafíos e Iniciativas de la Sustentabilidad de las Marinas de Guerra, en donde estarán participando la Marina de Guerra de EE.UU. que hablará de la Flota Verde; VARD Canadá que abordará el tema de las Consideraciones de Eficiencia y Emisiones en la Propulsión Híbrida; el Capitán de Navío de la Royal Navy, Paul Carroll (UK), que tocará Las Emisiones de Diesel en Buques: Un Enfoque de la Marina Británica para los Futuros Diseños de los Buques de Combate y la empresa alemana Thyssen Group que hablará sobre la Configuración de Plataforma y Sistemas en Buques de Guerra Modernos: Sustentabilidad a través de Diseños Inteligentes y Gestión Eficaz de Activos y Logística.

Charlas técnicas de Exponaval-Trans-Port 2016 abordarán novedades y tendencias tecnológicas para el área naval y marítima

En el marco de la realización de las ferias Exponaval y Trans-Port 2016, del 29 de noviembre al 2 de diciembre, en la Base Aeronaval de Concón, se desarrollarán también una serie de charlas técnicas, las cuales son instancias de encuentro entre expositores y visitantes profesionales que permiten conocer las últimas novedades y tendencias en tecnología.

En la oportunidad, destacados expertos y profesionales de importantes empresas nacionales e internacionales conversarán y analizarán variados temas que tienen relación con las áreas navales y marítima portuaria.

En las charlas técnicas de Exponaval-Trans-Port 2016 se presentarán 13 temas :

Martes 29 de noviembre:

Grupo sueco SAAB presentará “Guerra de Superficie, incluida cadena Kill y sistemas de misiles antiaéreos” .

  • con el Experto Técnico-Operacional Fernando Ruíz hablará del “Multiestatismo con Sonares de Profundidad Variable. Conceptos de uso y experiencia operacionales”.

Miércoles 30 de noviembre:

Grupo sueco SAAB presentará “Capacidades submarinas-soluciones futuras y mejores de sistemas antiguos”.

  • La empresa española SAES desarrollará “Soluciones tecnológicas para nuevos retos en la lucha antisubmarina”, cuya charla estará a cargo de Ignacio Gutiérrez, Responsable ASW de SAES España.
  • ASMAR con el Senior Engineer de los astilleros de la Armada, Dr. Vladimir Chtcherbakov, dictará la ponencia “New Formulas for Near Fields On-Axis of Circular Aperture with Tapered Distributions”.
  • Navantia dictará ese mismo día una charla que está por definirse.

Jueves 1 de diciembre:

Thysssen Group expondrá dos temas: “AIP (Propulsión Independiente del Aire en Submarinos: aspectos técnicos y logísticos, Sección Plug-In” a cargo de Phillipp Schön y “ Sistemas de Seguridad y rescate en submarinos modernos” con Christoph Schlumbom .

  • Elbit Systems de Israel con Amir Aion, Commander (R), Marketing Director, hablará de “ASW No tripulado: Beneficios, Desafíos y Soluciones”.
  • Rheinmetall Waffe Munition GmbH presentará dos charlas: “Mass: Sistema de contramedida no destructivo multimunición: Protección naval omniespectral”  a cargo de Martin Fegg, y Rheinmetall Defence Electronics GmbHHarold Navy: Sistema naval de vigilancia y control de tiro electroóptico”  a cargo de Marcus Ruff.
  • Viernes 2 de diciembre:

Terminal Cerros Valparaíso (TCVALP), concesionario del terminal 2 del puerto de Valparaíso y a cago de las obras de ampliación del mismo, dictará una charla técnica por definir.

  •  

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.