Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Expertos en seguridad reunidos en Ferrol advierten de la vulnerabilidad de los puertos

(defensa.com) Ayer  tuvo lugar en el Museo de la Construcción Naval de Ferrol el evento EXPONAV, que abordó la seguridad portuaria y las amenazas existentes a las que se enfrenta. La proliferación del terrorismo y su interacción con grupos de delincuencia organizada tiene en la actualidad potencialidad para afectar tanto al tráfico marítimo como en los puertos de salida y destino de este. Desde el tráfico de armas, drogas o personas en buques, las implicaciones globales que supone el tráfico mundial de contenedores en términos de opacidad de la carga, así como otros elementos novedosos, como el riesgo de ciberataques contra este tipo de objetivos, suponen un reto en términos de seguridad para los puertos comerciales y las bases navales.

Los expertos informaron de pruebas realizadas para perturbar las señales GPS empleadas por los sistema de navegación de buques, como el hackeo de componentes del sistema de identificación automática de buques (AIS) o la más peligrosa toma de control mediante recursos informáticos de buques de gran tamaño. También se alertó de las delicadas implicaciones que tendría por ejemplo una operación terrorista contra un trasatlántico, un buque civil que transportaría a un gran número de personas de nacionalidades distintas. La forma de actuar estará determinada por los intereses de gran número de agentes que van desde los países de origen de los secuestrados a los armadores o aseguradoras.

Tras los ataques del 11 de septiembre la Comunidad Internacional decidió, en el seno de la OMI (Organización Marítima Internacional), desarrollar una normativa con el fin de prevenir los posibles actos de naturaleza antisocial que pudieran afectar al sector marítimo-portuario. El Código Internacional para la Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) fue adoptado como anexo al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS, 1974) y entró en vigor el 1 de julio de 2004. Esta reglamentación requiere realizar un conjunto de actuaciones en las instalaciones portuarias que presten servicio a buques.

El Sistema de Vigilancia de Aguas Próximas de Navantia Sistemas
Ante este panorama cobra especial sentido el desarrollo del Sistema de Vigilancia de Aguas Próximas (SVAP) que presentó Navantia Sistemas en este evento y del que se realizó un ejercicio en vivo, monitorizado desde el centro de control instalado al efecto en EXPONAV. Como nos reconoció el Jefe de Programas Electro-Ópticos de Navantia, Manuel Moya, el SVAP está desplegado en las instalaciones de Navantia en Ferrol hace casi dos años, habiendo demostrado su valía como medio de seguridad portuaria.

Además de las prestaciones conocidas, como la monitorización remota de las amenazas al puerto, se explicaron capacidades adicionales del sistema, como la posibilidad de alertar de la presencia de vertidos contaminantes en su área de responsabilidad. La introducción de modernos algoritmos y sensores permite no solo detectar su presencia sino calcular con un elevado porcentaje de acierto la procedencia del vertido. El SVAP puede ser configurado según las necesidades del cliente, por lo que el número y tipo de sensores así como su ubicación será adaptada a las instalaciones a proteger. Por ejemplo se pueden incorporar vehículos aéreos o submarinos de superficie para ampliar el alcance de los sensores o incluir un sistema de detecciones de amenazas subacuáticas de la empresa SAES para aumentar la seguridad de la instalación. Es probable que esta capacidad sea adoptada en uno de sus próximos emplazamientos como será la base de submarinos de Cartagena.

Por último se nos confirmó el interés despertado por el SVAP no solo en España, donde gran número de puertos han solicitado información al fabricante, sino en el exterior, Malasia y Egipto, por ejemplo, ya han pedido a Navantia información detallada. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.