Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

EXPAL lleva a HOMSEC su sistema de Mortero integrado de 81 mm EIMOS en su última configuración

(defensa.com) El mortero integrado 81/60 mm sobre vehículo ligero 4x4 EIMOS es un sistema único en el mercado que integra el mortero de 81 mm de Expal en cualquier vehículo ligero 4x4. Es la evolución natural del mortero, la adaptación de un arma tradicional a la situación tecnológica del momento. La combinación de un mortero de 81 mm de largo alcance y un vehículo 4x4 de alta movilidad, dan como resultado un sistema de armas con una potencia de fuego y una movilidad adecuadas para apoyar a las unidades en misiones, donde tiempo y movilidad son fundamentales.

Entre sus elementos figuran una interfaz con el vehículo, un órgano elástico, un sistema de accionamiento y apuntamiento automáticos y un sistema de control de tiro. El órgano elástico desarrollado permite reducir enormemente los esfuerzos y las vibraciones transmitidas al vehículo, gracias a su efectivo diseño con largo recorrido y freno optimizado, pudiendo montarse en la mayoría de los vehículos ligeros 4x4 de serie sin refuerzos especiales. Así ha sido probado en banco y sobre vehículo ligero 4x4, en todas las cargas, en condiciones desfavorables y en pruebas combinadas de resistencia, con excelentes resultados. El sistema es capaz de corregir los cambios en el eje del arma producidos por los movimientos del disparo o por pequeños desplazamientos de posición del vehículo y permite disparar inmediatamente después de la entrada en posición y carga del arma gracias al conjunto de sistemas de sensores de los que dispone.

EIMOS es un sistema probado con la capacidad, versatilidad y tecnología necesarias para cubrir las necesidades operativas prioritarias en los actuales escenarios, a un coste razonable y con un fácil mantenimiento, ya que la mayor parte de sus componentes se encuentran en dotación en numerosos Ejércitos y están apoyados por su actual cadena logística. Puede adaptarse a las necesidades y requisitos finales del cliente, facilitando su integración con sistemas ya en servicio (legacy), como pueden ser las plataformas vehiculares, medios de comunicaciones u otros sistemas de mando y control. EIMOS puede ser utilizado en combinación con TECHFIRE, el  sistema de información de apoyo de fuegos para morteros y cañones de artillería de Expal, que permite automatizar los cálculos balísticos, incrementando  al máximo su eficacia, precisión y control en el proceso de apoyo de fuegos.


Durante Homsec, Expal presentará el EIMOS en su última configuración y estará presente como ponente en la  conferencia que tratará sobre el futuro de la munición de artillería, donde, líder en España y empresa reconocida internacionalmente dentro de esta actividad, hablará de sus últimos desarrollos en base a un mayor alcance, precisión y eficacia.

Así mismo y dentro de los sistemas para Seguridad, la empresa tiene productos propios e innovadores como el SAZEC, sistema de protección perimetral de áreas (que permite tanto acciones pasivas para detección e identificación de intrusos, como acciones activas de respuesta gradual)  o el robot EOD Protector, de tamaño medio y altas prestaciones que ya ha sido evaluado y adquirido en España por la Guardia Civil y que ofrece soluciones adaptadas a los requerimientos en el ámbito de la desactivación y lucha C/IED, tanto en cuestiones de movilidad como de operatividad. Ambos serán expuestos igualmente en Homsec.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.