Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Exhibición táctica de infantes de marina españoles y marines norteamericanos en Morón

(defensa.com) El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el secretario de Defensa de Estados Unidos,  Ashton Carter, han asistido en la base aérea de Morón a una exhibición táctica de infantes de marina españoles y marines norteamericanos. La exhibición comenzó con una demostración de reabastecimiento en vuelo por parte de un avión Hércules a dos aviones V-22 (Osprey) americanos. Tras el repostaje, los Osprey han tomado tierra, desembarcando los infantes de marina para realizar el ejercicio.

En esta demostración dinámica de interoperatibilidad han participado por parte española una sección de fusiles del Tercio de Armada de Infantería de Marina con sede en San Fernando (Cádiz), y por parte norteamericana una sección de Marines desplegados en Morón. El ejercicio ha consistido en el desembarco de ambas secciones con el fin de asegurar una zona para un despliegue posterior de fuerzas. Ashton Carter ha mantenidotras el ejercicio un encuentro con sus tropas, un total de 926 efectivos que se encuentran actualmente en la base de Morón.

Las fuerzas armadas españolas realizaron el pasado año 34 ejercicios junto a las unidades militares americanas desplegadas en España.  La colaboración continúa  y están previstos un total de 50 ejercicios durante 2015.  En ese marco, el pasado mes de agosto se realizó el primer reabastecimiento en vuelo entre aviones Eurofighter del Ala 11 del Ejército del Aire español y un avión cisterna KC-130-J del Cuerpo de Marines de los EEUU. El Ala 11 se encuentra en plena preparación de la evaluación de capacidades operativas (CAPEVAL ESPAF) del 111 Escuadrón, que tendrá lugar el próximo mes de octubre. Como parte de dicha preparación y aprovechando las sinergias que se producen por la cercanía de los aviones cisterna americanos, desplegados también en la Base Aérea de Morón como parte del contingente de la misión SPMAGTF-CR-AF (US Marines with Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force Crisis Response-Africa), se realizan estas misiones conjuntas. Desde entonces se continúa operando en misiones de reabastecimiento en vuelo entre los aviones cisterna del Cuerpo de Marines de EEUU y los Eurofighter del Ala 11 de manera regular. Se han planeado  asimismo nuevas misiones de reabastecimiento con otras unidades y aeronaves del Ejército del Aire.

 

Otro ejemplo de cooperación lo veremos en el marco del macro ejercicio de la OTAN, Trident Juncture 2015, cuya fase operativa o LIVEX (Live Exercise)  tendrá lugar entre los días 24 de octubre y 6 de noviembre. Los convertiplanos Bell-Boeing MV-22B Osprey asignados a los Marines del Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force Crisis Response(SP MAGTF-CR) se desplegarán y operarán desde el LHD (Landing Helicopter Dock) de la Armada española,Juan Carlos I (JCI).

Los miembros de la  fuerza del United States Marine Corps (USMC), que tienen base en Morón de la Frontera (Sevilla), no son ajenos a las magníficas cualidades del Juan Carlos I y a la eficacia de su dotación, que trabaja desde la misma entrega del navío sujeta a los exigentes procedimientos de la OTAN.  Recordar también que gracias a la excelente planificación de los requerimientos exigidos a Navantia, que construyó el LHD en sus astilleros de Ferrol (La Coruña), éste cuenta con plena capacidad para operar con los Osprey, incluida la posibilidad de bajarlos y subirlos al hangar en los dos ascensores con los que cuenta. Adicionalmente esta capacidad del Juan Carlos I también podría extenderse a los cazabombarderos F-35B, que recientemente han sido declarados operativos con el USMC.

Morón, base estratégica en las relaciones España - EEUU
España y EEUU firmaron el pasado 17 de junio en Washington el tercer protocolo de enmienda del convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos, vigente desde 1988. El acuerdo permitirá el uso permanente de la base aérea de Morón de la Frontea (Sevilla) por parte de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Desde la primavera de 2013, Estados Unidos usaba de manera prorrogable la base aérea para mantener una fuerza de intervención rápida ante situaciones de crisis en el norte de África y Oriente Medio. Hasta ahora acogía a 850 miembros de la Fuerza Especial Aire-Tierra de Marines de Respuesta a Crisis (Special Purpose Marine Aiar Ground Task Force, SPMAGTF-CR), además de 100 miembros de la Fuerza Aérea y 17 aeronaves.

La nueva enmienda del Convenio permite una presencia militar máxima a largo plazo en Morón de 2.200 militares, 500 empleados civiles del Departamento de Defensa de Estados Unidos y de 36 aeronaves. Se prevé además que, tras consultas previas entre Estados Unidos y España, dichas capacidades puedan incrementarse termporalmente en 800 militares y 14 aeronaves, situación que podría producirse durante las rotaciones de fuerzas, por el solapamiento temporal de efectivos.

Estados Unidos considera establecer un elemento de enlace de operaciones en el Estado Mayor Conjunto español. También se garantiza una inversión incial de 29 millones de dólares para mejoras en la base de Morón, asimismo, pretende recomendar la aprobación de transferencias de armas y servicios de forma sistermática paa potenciar la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas de España con las norteamericanas. En el plano industrial, la US National Defense Industrial Association y  la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacuio (TEDAE), paroyectan promover una colaboración más profunda en asuntos relacionados con el armamento y la cooperación en asuntos de seguridad.

Fotografía Ministerio de Defensa


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.