Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El ex JEMAD Julio Rodríguez candidato de Podemos al Ministerio de Defensa

(defensa.com) El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, general en la reserva Julio Rodríguez, ha sido presentado por el partido político Podemos como número 2 en las listas al Congreso de los Diputados por Zaragoza. Tras su presentación ante los medios de comunicación, el candidato de este partido a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias afirmó que “sería un honor que fuera mi ministro de Defensa” dejando claro el papel destinado a Rodríguez en un hipotético gobierno presidido por Podemos.

El general del Ejército del Aire Julio Rodríguez, actualmente en la reserva, fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, coincidiendo entre 2008 y 2011 con Carme Chacón como ministra de Defensa. Rodríguez ha solicitado el paso a la situación de retiro como paso previo a su inclusión en la candidatura política, paso que ha defendido porque “comparte las ideas de cambio” del partido político.

En relación a la relación de España con la OTAN y la Unión Europea, Pablo Iglesias definió a la OTAN como “una organización que forma parte de lo viejo” aunque afirmó también que si gobierna “cumplirá con los compromisos”. Apostó por “dotar de una mayor autonomía estratégica a Europa y a España en el seno de la OTAN, profundizando en la Política de Seguridad y de Defensa europea”. Por su parte, Rodríguez aclaró que “seguiremos respectando los acuerdos de las organizaciones a las que pertenecemos, como la OTAN y la UE, pero apostamos por una defensa integral europea, que creo que es el futuro”.

Tras ser preguntado sobre la situación de Cataluña, Rodríguez consideró que es necesaria una salida política al conflicto y afirmar que “el problema que se está planteando ahora en Cataluña es un problema que se soluciona políticamente y no con la ley”. “Creo que hay que ir a Cataluña con una propuesta de afecto, paciencia y diálogo” expresó. Julio Rodríguez supone el fichaje de más empaque de Podemos de cara a las elecciones a las Cortes Generales del próximo 20 de diciembre. Antes de llegar a ser JEMAD, durante su carrera militar Rodríguez desempeñó puestos eminentemente administrativos y técnicos, pasando por la agencia NETMA de la OTAN que gestiona los programas de aviones de combate Tornado y Eurofighter, la Jefatura del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) del Ejército del Aire hasta ser designado Director General de Armamento y Material. Como anécdota fue el primer Jefe del Estado Mayor de la Defensa que prometió su cargo en lugar de jurarlo.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: El general Julio Rodriguez mientras era JEMAD (MinDef)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.