Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Evo Morales crea la Escuela de Comando Anti imperialista “Juan José Torres”

(defensa.com) Durante la conmemoración de los 205 años de la creación del Ejército de Bolivia, el presidente del país, Evo Morales, anunció la creación de la Escuela de Comando Antimperialista “General Juan José Torres”, que dependerá operativamente de la Segunda División Andina de Ejército, que tiene su base en la ciudad de Oruro. En relación a la resolución suprema por la que se crea la unidad, Morales aseveró que las Fuerzas armadas deben estar  preparadas "ideológicamente para defender la soberanía y la dignidad, para defender la patria y los recursos naturales (…)Traté de entender por qué nuestras Fuerzas armadas deben ser anti imperialistas, anticolonialistas y anticapitalistas, no solamente por su nacimiento. En estos nuevos tiempos es importante hacer una profunda reflexión un debate interno permanente para fortalecer nuestras soberanía nuestra dignidad en Bolivia y que mejor en todo el continente", puntualizó.

El Presidente, que aseguró no se debe permitir que se instalen bases militares en Bolivia, en el continente o en la región,  explicó  que la escuela llevará el nombre del General Juan José Torres en homenaje al militar que estuvo "comprometido con el pueblo, porque fue patriota y porque mostró una posición firme de soberanía frente a Estados Unidos". Ser anticolonialista, dijo, significa impedir toda forma de dominación política, económica, social, cultural y militar que privilegia la superioridad de unos y el sometimiento de otros. “Estamos convencidos que en el pasado habían normas, leyes para destruir a los pueblos, habían normas para dividirlos desde arriba y afuera, dividiéndonos, dominarnos políticamente y robarnos económicamente, saquearnos nuestros recursos naturales, y el pueblo de Bolivia sabe la historia de nuestra patria, revisen la historia, en todo el continente, antes llamada Abya yala y ahora América los golpes de estado han sido en Bolivia, récord de golpes de estado en nuestro continente", refrendó.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.