Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La evaluación operacional de los Vehículos de Combate de Artillería del Ejército Argentino

Tras su entrega a unidades artilleras, los Vehículos de Combate de Artillería (VCA) están siendo sometidos una exhaustiva evaluación técnico-operacional por parte de los usuarios y de la DIGID (Dirección de Investigación y Desarrollo) del Ejército Argentino. En un trabajo conjunto, el Centro de Investigaciones de las FFAA (CITEDEF), la DIGID y el Batallón de Arsenales 602, están actuando con ellos en los amplios campos del área de maniobras patagónico “General Adalid”.

Una amplía cantidad de procedimientos para certificar la exactitud de las actualizaciones desarrolladas en los vehículos con piezas de 155 MM VCA, comúnmente denominados Palmaria, están siendo aplicados por los ingenieros y especialistas de los organismos citados para entregar a los artilleros patagónicos los blindados en excelentes condiciones. Durante las pruebas de recepción, denominadas “Pruebas y Ensayo”, se realizó un concienzudo análisis del funcionamiento de los sistemas, componentes y dispositivos para chequear el comportamiento balístico durante el disparo, teniendo en cuenta lo descripto en los manuales de tiro y las tablas correspondientes.

Después se pasó a la denominada “Evaluación Técnica Operacional” para comprobar el funcionamiento y comportamiento mecánico y balístico del sistema artillero del VCA en el especifico teatro de operaciones patagónico, donde concurren temperaturas extremas bajo cero y un ambiente típicamente desértico, con escasas facilidades tecnológicas y de apoyo logístico. La importancia de estas evaluaciones la marcó la presencia del Jefe de la Brigada XI Mecanizada, General de Brigada, Hugo Alfredo Leonard y del Director de Investigación y Desarrollo del EA, General de Brigada Edgardo Serafín.

Tras las pruebas que se llevan adelante en el desierto patagónico, el personal de los Grupos de Artillería 9 y 11 recibirá las certificaciones que los habilitará a operar estos remozados medios artilleros. La existencia de estos medios acorazados móviles le permite a la fuerza terrestre mantenerse actualizados y con capacidades interesantes, siempre con la premisa de poder mantener, operar y actualizar a sus elementos, con la intervención de tecnología propia y de desarrollo nacional. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.