Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La EUNAVFOR Mediterráneo oficialmente en marcha. España aporta, por el momento, un avión de patrulla marítima

(defensa.com) El 22 de julio, como estaba previsto, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han aprobado la puesta en marcha de una operación de lucha contra el tráfico ilegal de personas entre las costa de Libia y el sur de Europa. La nueva operación de la UE ha recibido el nombre de EUNAVFOR Med (Mediterráneo), en este punto recordemos que el otro gran dispositivo de la UE, la EUNAVFOR Somalia, que sustenta la operación “Atalanta”,  ha logrado prácticamente erradicar el problema de la piratería en aguas del Indico, próximas al Cuerno de África.

La nueva operación se pone en marcha con medios de nueve países, encabezados por Italia, la nación receptora en primer término de los miles de inmigrantes ilegales que llegan desde el norte de África, que aporta el navío insignia de la operación, el LHD Conde di Cavour, un submarino, tres helicópteros y dos RPAS Predator. La importante aportación transalpina es secundada por Reino Unido, que aporta el patrullero HMS Enterprise y pondrá a disposición del operativo la capacidad que le da sus estación de captación y análisis de comunicaciones de Cheltenham, Bélgica y Eslovenia, que proporcionaran sendos navíos, Grecia, con un submarino, España y Francia, un avión de patrulla marítima cada una, y Finlandia un equipo de seguridad marítima, que embarcará en el navío que disponga el mando de EUNAVFOR Med.

Los franceses serán además los responsables de asumir las labores de inteligencia, tanto en su faceta de captación como de elaboración del producto final a favor de la Operación, que tendrá su Cuartel General en Roma, y donde trabajara personal de quince naciones de la UE. Según fuentes de la Unión Europea, la primera fase de la operación que han aprobado los citados ministros no implica acciones que necesiten específicamente de un mandato de las Naciones Unidas, ni la autorización de los diferentes mandatarios libios, que han llevado a la nación a la categoría de cuasi estado fallido, situación que aprovechan las mafia de tráfico de personas. (Julio Maíz Sanz)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.