Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Se estrella en Japón un sofisticado helicóptero estadounidense de operaciones especiales

(defensa.com) Este miércoles se produjo en la costa de Japón próxima a Okinawa el accidente de un helicóptero estadounidense UH-60M del 160th SOAR en el que viajaban 17 personas de las que 7 resultaron heridas. Según informa la guardia Costera japonesa, el accidente se produjo entre las 13:00 y las 14:00, hora local, a unas 20 millas de la base militar estadounidense de Kadena en la isla de Okinawa. Las imágenes que han trascendido gracias a los medios de comunicación japoneses revelan la presencia de un helicóptero del tipo Black Hawk para operaciones especiales al que se han ocultado algunas de las partes para dificultar su identificación.

El autor no puede evitar recordar los helicópteros Black Hawk modificados que participaron en la operación que supuso la muerte de Osama Bin Laden en la madrugada del 1 al 2 de mayo de 2.011, si bien como veremos, se trata de los citados MH-60M del 160th SOAR. Se desconocen las causas del accidente o si se produjo la caída del helicóptero al mar o un aterrizaje de emergencia o fallido sobre un buque, concretamente el buque estadounidense USNS Red Cloud (T-AKR-313) del tipo LMSR (Large, Medium-Speed Roll-on/Roll-off) del Military Sealift Command empleado para el preposicionamiento de materiales.

Entre las causas probables está que se produjera un aterrizaje de emergencia en el buque, que dispone de una amplia cubierta de vuelo delante del puente pero a la que no habría llegado la aeronave. La más creíble sería que el accidente tuvo lugar durante algún tipo de entrenamiento en el que se realizó el abordaje de tropas sobre el buque desde el helicóptero que podrían haber descendido mediante rappel o fast rope. Quizá la proximidad de las enormes grúas con que cuenta el Red Cloud pueda tener algo que ver si las palas del rotor principal se aproximaron demasiado a estas. Otra versión menos viable sugiere que el helicóptero estaría siendo transportado en la cubierta después de que se hubiera producido el accidente, si bien la presencia de lo que parecen restos de espuma anti incendios o incluso barreras para contener el vertido de combustible descartaría esta hipótesis.

El helicóptero aparece en la cubierta de proa del buque cerca de contenedores, con el timón de cola separado del fuselaje y parte de este también separado. A partir de las imágenes difundidas y los videos emitidos por la televisión japonesa se pueden identificar algunos elementos del helicóptero. Por ejemplo se aprecia la presencia de un interferidor infrarrojo en la parte alta del fuselaje, cerca de la base del rotor y antes de que se ocultara, el morro mostraba la sonda de reaprovisioanmiento y algunos de los sistemas electroópticos y de radar que porta el helicóptero. También se identifica el tratamiento de pintura negra y la tipografía y color de las letras “United States Army” de la cola. También se aprecia un numeral 63 en las puertas correderas del fuselaje similar al que se puede encontrar en otros helicópteros de MH-60M del 160th SOAR o los sistemas de escape de los motores orientados hacia el rotor principal.

El 160th SOAR es una unidad del U.S. Army que apoya las misiones de las unidades de operaciones especiales estadounidenses empleando para ello helicópteros Black Hawk  y Little Bird modificados para operaciones de inserción y extracción incluso en entorno urbano. Los MH-60M incluyen mejoras sobre las anteriores versiones empleados por el SOAR (K y L) como motores y rotores mejorados que permiten operar a mayor altitud, sistema de aviónica Common Avionics Architecture Systems (CAAS) formado por equipos de vuelo, navegación, pantalla digital, mapa móvil digital, ordenadores de misión, radar multimodo, sistema electroóptico FLIR, posibilidad de recibir datos de fuentes externas como UAVs o aviones del tipo JSTARS, estabilizador horizontal y cono de cola de materiales compuestos y fuselaje de la cabina de nueva construcción. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.