Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Estados Unidos veta la exportación del avión surcoreano T-50 a Uzbekistán

Estados Unidos ha vetado la exportación de doce aviones de entrenamiento T-50 de Korean Aerospace Industries (KAI) a Uzbekistán, contrato que estaba valorado en 400 millones de dólares. Según el diario surcoreano Korean Times, la venta se ha paralizado por temor a que los sistemas de procedencia estadounidense que aporta Lockheed Martin (motores y aviónica principalmente) puedan caer en manos rusas.

La venta se había confirmado con la firma en abril de un Memorando de Entendimiento (MoU) entre los ministros de Defensa de los dos países. Uzbekistán y Rusia tienen lazos además de por la proximidad geográfica, por las relaciones económicas o por la pertenencia de ambos a la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO) junto a Kirguizistán y Tayikistán.

El entrenador supersónico avanzado T-50 Golden Eagle fue un desarrollo conjunto entre Korea Aerospace Industries y Lockheed Martin del que existe también una versión de ataque FA-50 de la que la Fuerza Aérea surcoreana (ROKAF) ha adquirido 60 unidades. KAI ha conseguido vender este entrenador avanzado en Indonesia (16 unidades), Iraq (24 unidades), Filipinas (12 unidades) y Tailandia (4 unidades). (José Mª Navarro García)

Fotografía: T-50 Golden Eagle surcoreano (ROKAF)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.