Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Estados Unidos venderá a Lituania 168 blindados Stryker por 599 millones de dólares

El Departamento de Estado estadounidense ha dado el visto bueno a la exportación mediante créditos Foreign Military Sales al gobierno de Lituania de 168 vehículos blindados 8x8 Stryker. La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) ha enviado la notificación pertinente al Congreso el pasado 4 de noviembre, estando pendiente la aprobación de este a la venta. 

Lituania solicitó a través de la DSCA la venta de 84 vehículos blindados Stryker M1126 en versión Infantry Carrier Vehicle (ICV) dotados de un cañón de 30 mm. que puede ser el modelo de ATK, el XM813 o un equivalente europeo, instalado en una estación de empleo remoto. Otros 84 Stryker irán dotados de ametralladoras M2 de 12,70 m. Además se incluye el habitual paquete logístico formado por repuestos, armamento, formación, dos radios AN/PRC-152 por vehículo y un sistema de navegación vehicular AN/PSN-13 DAGR por vehículo.

El suministro de estos vehículos tiene por objetivo mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN, contribuyendo a la defensa territorial del país y a los compromisos del país con la Alianza. En la comunicación de la DSCA no se especifica el contratista principal de este suministro, si bien el Stryker es comercializado por General Dynamics Land Systems. El interés de esta noticia radica en que se trataría de la primera venta del vehículo blindado Styker dotado de una torre de empleo remoto de 30 mm. Recordemos que en mayo el U.S. Army requirió para sus unidades desplegadas en Europa adoptar una torre de empleo remoto con un cañón de 30 mm. para los vehículos Stryker del 2º Regimiento de Caballería que se encuentra en la ciudad alemana de Vilsek. Estos vehículos blindados de transporte de personal 8x8 Stryker están dotados de estaciones de armas de empleo remoto Kongsberg Protector, con ametralladora pesadas de 12,70 mm.

Sin embargo, la situación de tensión que se vive en el Este de Europa con la beligerancia entre Rusia y Ucrania todavía latente, sugirió a los mandos de esta unidad estadounidense solicitar una modificación en 81 de sus blindados para instalar torres de empleo remoto dotadas de cañones de 30 mm. con las que disponer de una mayor pegada. El 2nd Cavalry Regiment habría obtenido ya la aprobación inicial, según recogen medios de comunicación estadounidenses, tras expresar una “necesidad de alta prioridad” para disponer de mayor capacidad de fuego directo con la que dar apoyo a la infantería una vez fuera del vehículo. Esta unidad ha participado precisamente en ejercicios militares con países aliados del Este como son Polonia o los países Bálticos entre los que se encuentra Lituania, que casualmente ha encargado casi la misma cantidad de Strykers con torre de 30 mm. que solicitó el U.S. Army. (José Mª Navarro García)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.