Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Estados Unidos y Portugal negocian la retirada de personal militar de la base de Lajes, en Azores

(defensa.com) Una reunión entre personal estadounidense y una delegación portuguesa en Washington trató de minimizar el efecto de la retirada planeada de 500 personas, entre militares y civiles, de la base de Lajes. Lisboa considera que esta marcha, sobre un total de 650 personas que ahora están destacadas, supondría el colapso de la economía del archipiélago. Portugal quiere que el Pentágono reconsidere la decisión o que ofrezca una compensación económica por la retirada.

En enero de este año, el Departamento de Defensa estadounidense anunció la reorganización de la Fuerza Aérea estadounidense en Europa. Entre las medidas anunciadas estaban el cierre de quince instalaciones y la marcha de 500 personas de la base de Lajes en las Azores. En la actualidad la Fuerza Aérea estadounidense emplea la base de Lajes como un punto de reabastecimiento para aeronaves que realizan vuelos trasatlánticos al estar situada a 850 millas al oeste de Portugal. De aplicarse las medidas anunciadas la dotación que quedaría en la base sería reducida a 150 personas.


La pasada semana, además, se produjo un anuncio de Devin Nunes, congresista por el 22º distrito de California que actúa como portavoz del Comité de Inteligencia del Congreso estadounidense, en el que defendía un replanteamiento de esta decisión. Nunes quiere bloquear la decisión del Pentágono ya que considera que la retirada de Lajes costará 100 millones de dólares y supondrá el desaprovechamiento de cientos de millones en inversiones y construcciones realizadas en la isla. Como alternativa, Nunes propone ubicar en la base militar los centros de inteligencia del Mando de África y el Mando Europeo, que van a unirse y reubicarse en Reino Unido.  Esta medida es considerada por el Pentágono irrealizable porque requeriría desplazar a mil personas, para las que no hay instalaciones adecuadas. (J.N.G.)

Fotografías:

·Un C-17 de la USAF en la pista del aeródromo de  Lajes.
·Un A-12 de la USAF detenido en Lajes para  reabastecerse.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.