Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Estados Unidos ensaya la interceptación de bombarderos en el Atlántico Norte

(defensa.com) El Mando Estratégico de la Fuerza Aérea estadounidense realizó el 3 de abril el ejercicio “Polar Growl”, en el que participaron dos bombarderos B-52H  Stratofortresses. Estos procedían del Ala de Combate nº 5 en la Base Aérea Minot en Dakota del Norte y del Ala de Combate nº 2 de la Base Aérea Barksdale, en Louisiana, llevando a cabo cada uno su parte del ejercicio en las zonas del Ártico y del Mar del Norte respectivamente. El bombardero que voló en la ruta del Mar del Norte participó en ejercicios de interceptación disimilar con aviones de combate de las fuerzas aéreas de Canadá, Reino Unido y Holanda. Por su parte, el que recorrió la ruta del Ártico fue interceptado por aviones de combate canadienses en la zona del Polo Norte.

Este ejercicio ha permitido a las tripulaciones de aviones de combate ensayar misiones de interceptación para las que han trabajado en la navegación y en colaboración con países aliados, ya que entre los aviones que participaron como interceptores había aparatos de Estados Unidos, Canadá y Holanda. Con ejercicios como este el Mando Estratégico (STRATCOM)  demuestra sus capacidades de una manera flexible y creíble. En palabras de los responsables del STRATCOM, el ejercicio demuestra la capacidad de los Estados Unidos para disuadir ataques estratégicos y responder a cualquier desafió potencial en el futuro.

Aunque en ningún momento se haya mencionado específicamente, las maniobras parecen responder a la presencia creciente de aviones de combate rusos en los cielos del Atlántico Norte y el Norte de Europa, situación de la que había advertido la OTAN y que ha motivado un gran número de interceptaciones por parte de aviones de combate europeos. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.