Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Estados Unidos encarga a Airtec la realización de misiones de inteligencia sobre Colombia. El contrato supera los 80 millones de dólares

(defensa.com) La empresa estadounidense Airtec se ha adjudicado un contrato del gobierno estadounidense valorado en 80,7 millones de dólares para la realización de misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR por sus siglas en inglés) en Colombia. El Mando Sur estadounidense (US Southern Command o SOUTHCOM) ha encargado a Airtec la realización de vuelos para misiones ISR hasta septiembre de 2018, para lo que la empresa operará un avión Bombardier DHC-8/200 o Dash-8 equipado con equipos electrónicos especiales.

Según el contrato, el avión es propiedad de la empresa y será operado por personal de esta pero emplearán los equipos electrónicos gubernamentales y lo hará bajo los colores del Departamento de fonteras estadounidense (U.S. Custom and Border Protection). El contratista es el Naval Air Warfare Center Aircraft Division de la Marina estadounidense, que empleará la información obtenida por la empresa para la realización de operaciones antidroga en América Central, identificando rutas de tráfico de droga en la zona. Para ello el avión realizará el 90 % de sus misiones desde Bogotá, Colombia y el 10 % restante desde California.

Posiblemente esta aeronave será empleada también en monitorizar los movimientos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), en el marco de un acuerdo del gobierno colombiano con los Estados Unidos que habría sido gestionado por el anterior ministro de Defensa colombiano Juan Carlos Pinzón, antes de que fuera elegido como embajador de Colombia en Estados Unidos.

Aunque poco conocidas, no sería la primera vez que Airtec desempeña este tipo de misiones en Colombia ya que al menos hay constancia de dos contratos anteriores con el mismo mando estadounidense para operar en Colombia. En el marco de estos dos anteriores contratos, de mucha menor cuantía económica, Airtec había desplegado en Bogotá dos aviones equipados para misiones ISR. El primer contrato se desarrolló de 2012 a enero del 2014 y el siguiente acabó en septiembre del año pasado. Airtec también ha trabajado con el Pentágono en Afganistán en el marco del Counter Narco-Terrorism Program Office Support (CNTPO).

Airtec es una empresa estadounidense con sede en California especializada en integración se sistemas de aviónica, vigilancia mediante radares, telemetría aérea y seguridad en vuelo para lo que dispone de diferentes aeronaves adaptadas a estas misiones. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.