Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Estados Unidos da el visto bueno a la venta de munición inteligente para la Fuerza Aérea turca

(defensa.com) El Departamento de Estado de Estados Unidos autorizó una solicitud de las autoridades de Turquía de kits de municiones guiadas de precisión para ataque aire-superficie del tipo JDAM (Joint Direct Attack Muncion) para bombas de uso general, así como equipos asociados, contenedores de transporte, servicios de integración, documentación técnica, formación, piezas de repuesto y apoyo logístico por un valor estimado de 70 millones de dólares. La autorización está pendiente del Congreso de Estados Unidos que deberá pronunciarse sobre la posible venta en las próximas semanas.

Raytheon Missile Systems es la principal empresa con opciones de ganar el contrato. El suministro puede ser gestionado a través del programa de ventas militares al extranjero (Foreign Military Sales o FMS) del Gobierno de los Estados Unidos  y comprende 300 sistemas de precisión GBU-31(V)1 para su uso con las bombas Mk-48, 200 sistemas de precisión GBU-31(V)3 para uso en las bombas BLU-109, 300 sistemas de precisión GBU-38 pasa su uso con bombas Mk-82, 100 sistemas de precisión GBU-54 para uso también con las bombas Mk-82, 200 bombas de penetración BLU-109 y 1000 espoletas programables multifuncionales Kaman Aerospace FMU-152A/B.  Los sistemas de precisión escogidos por Turquía permiten convertir bombas de uso general en armamento de precisión capaz de destruir un blanco con máxima precisión y eficacia.

Las municiones inteligentes se destinarán probablemente a los cazas Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea Turca y eventualmente a los futuros cazas Lockheed Martin F-35 Lightning II. En 2014, Estados Unidos aprobó la venta a Turquía por 320 millones de dólares de 145 misiles aire-aire Raytheon Missile Systems AIM-120C-7 AMRAAM (Advanced Medium-range Air-to-Air Missile) para el primer caza, y eventualmente para el segundo, del que Turquía prevé recibir unas 100 unidades. Se estima que la adquisición de las municiones inteligentes permitirá contribuir a completar y reforzar las unidades ya existentes de este tipo de tecnologías en un momento en que los cazas turcos están operando con mucha regularidad en misiones de combate contra objetivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PPK) y del Estado Islámico de Iraq y Levante (Daesh) así como otras organizaciones consideradas como terroristas por las autoridades de Ankara y que actúan en la región del Kurdistán turco. (Victor M.S. Barreira)

Fotografía: Caza F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Turquía (Cynthia Vernat, HQ AIRCOM PAO).


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.