Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

A la espera de los buques de Cotecmar, el Servicio Nacional Aero Naval de Panamá recibe lanchas Damen

Mientras los Gobiernos de Colombia y Panamá han acordado la creación de un mecanismo para tratar las diferencias comerciales que liberaría la compra a Cotecmar de dos buques de desembarque anfibio (BDA) ordenados por Panamá el año pasado, por los que pagaría cerca de $30 millones, el Servicio Nacional Aero Naval (SENAN) de Panamá recibió cuatro lanchas interceptoras Damen 1102 de manos del presidente de la República, Juan Carlos Varela.  Las interceptoras fueron entregadas en la Estación Aérea Teniente de Aviación Octavio Garrido, ubicada en Howard.  Estas cuatro unidades se unen a dos previamente donadas por Taiwán.  Las Damen y un primer Twin Otter (con matrícula AN-265), han sido adquiridos con créditos que obtuvo Panamá como parte de la terminación del contrato con el conglomerado italiano Finmeccanica (hoy Leonardo).

Durante la ceremonia de entrega, el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, recalcó que los navíos ayudarán a luchar contra el puente de transito al narcotráfico. Se trata de navíos con casco de fibra, una eslora de 36 pies, manga de 8 pies y llegan equipados con 2 motores con alta capacidad y tecnología de última generación.

Con la llegada de las interceptoras, Panamá aún queda faltante de unidades de patrulla naval de capacidades oceánicas.  Este vacío se llenará parcialmente con los aviones de patrulla, pero eventualmente, las autoridades se verán en la necesidad de considerar navíos de capacidades oceánicas.  Esto se podría solventar con la adecuación de los P-900 o podría llevar a Panamá a la adquisición de nuevos patrulleros de altura. (J. Montes, corresponsal de Grupo Edefa en Centroamérica)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.