Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La española UAV Navigation logra el primer vuelo más allá de línea de vista de un UAV de más de 25 kg. en espacio aéreo segregado. Es el primer vuelo de este tipo que se hace en España

(defensa.com) UAV Navigation ha logrado demostrar la operación segura de un avión no tripulado en vuelo automático hasta una distancia de 20 km. más allá del alcance visual o línea de vista de un centro de control o piloto (BLOS), cumpliendo la exigente normativa aeronáutica española.El vuelo ha tenido lugar en el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, ubicado en Villacarrillo (Jaén), y constituye el primer vuelo de estas características que se realiza en España, lo que supone un paso importante para la integración de los drones en el espacio aéreo nacional.

 

 

Se desarrollo bajo el control del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Sevilla, de la Dirección Regional de Navegación Aérea Sur de AENA, y con la colaboración del Centro ATLAS y de VITO, empresa Belga destinataria del dron. El Centro ATLAS ya acogió el pasado año el primer vuelo fuera de línea de vista con un UAV de menos de 25 kg., operado por pilotos y técnicos del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC).

El dron, desarrollado por UAV Navigation, tiene un peso de 45 kg. y vuela a 130 km/h. Puede subir a 3.500 m. de altura, dispone de un alcance de 400 km. y cuenta con las más avanzadas medidas de seguridad.  Cabe destacar que el autopiloto cuenta con más de 50.000 horas de vuelo, es redundante y tolerante a fallos. Para la obtención del certificado de aeronavegabilidad especial y autorización de vuelo ha sido necesario realizar un estudio aeronáutico de seguridad de la operación teniendo en cuenta las características básicas de la aeronave y sus equipos y sistemas, una descripción de los vuelos experimentales a realizar y sus perfiles, así como las características de la operación y las condiciones o limitaciones a aplicar a la operación para garantizar la seguridad del vuelo. Igualmente se han cumplido todos los requisitos exigidos a los pilotos tales como poseer licencia de vuelo, reconocimiento médico y realización del curso específico del avión.

ATLAS es un centro para ensayos con sistemas y aviones no tripulados que ofrece a la comunidad aeroespacial internacional un aeródromo equipado con unas instalaciones tecnológicas de excelencia y un espacio aéreo ideales para el desarrollo de vuelos experimentales con sistemas y aeronaves no tripuladas (UAS/RPAS) de tipo ligero y táctico. Impulsado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), presidida por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ATLAS acoge las primeras instalaciones permanentes en España y Europa dedicadas en exclusiva a la realización de manera segura de pruebas, simulaciones y validación de tecnologías aplicables a los sistemas no tripulados y a la gestión del tráfico aéreo (ATM).

Sus instalaciones han sido concebidas expresamente para la investigación y desarrollo de este tipo de tecnologías, y entre sus infraestructuras destacan una pista de 600 metros de longitud y una auxiliar de 400 metros, un edificio técnico y torre de control para el seguimiento de las misiones y otros servicios, y dos hangares con talleres de mantenimiento y reparación de los UAS, así como de una reserva de espacio aéreo segregado con una extensión aproximada de más de 1.000 Km2. ATLAS tiene una ubicación privilegiada, en Villacarrillo (Jaén), que permite más de 300 días de operación anuales y ha sido financiada con fondos estructurales (FEDER) de la Unión europea a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía,.

El centro ofrece infraestructuras para el ensayo de plataformas UAS y para el ensayo de sistemas embarcados, así como todos los servicios necesarios para diseñar los ensayos de sus clientes, integrar los sistemas en las plataformas UAS del centro o en plataformas de terceros, operar los UAS durante la realización de los ensayos, y recopilar los datos e interpretarlos, ofreciendo una información de valor para el cliente.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.