Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España y Uruguay firman su primer tratado de Defensa

(defensa.com) Los ministros de Defensa de España, Pedro Morenés, y Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, han ratificado en Montevideo el primer tratado en materia de Defensa entre ambos países. Con la firma de este acuerdo de cooperación, ambos se comprometen a colaborar en múltiples ámbitos relacionados con la Defensa, empezando por la creación de una comisión mixta que de continuidad a lo acordado hoy en la capital uruguaya.

En el marco de cooperación entre las Fuerzas Armadas, el tratado subraya que se desarrollará en campos como el apoyo a la paz y la búsqueda y salvamento, operaciones humanitarias, gestión de crisis y formación, entre otros. Asimismo, ambos países se comprometen en este tratado internacional a facilitar la participación de representantes de las Fuerzas Armadas como observadores en maniobras y ejercicios militares. Se establecen del mismo modo vías de colaboración en materia científico tecnológica y en el área de la industria de Defensa. La negociación de este tratado comenzó en enero de 2003.

Morenés y su homólogo uruguayo conversaron durante una hora acerca de intereses comunes en la estabilidad mundial, como el terrorismo, los tráficos ilegales, el uso delictivo del ciberespacio o las catástrofes naturales. Igualmente, ambos recalcaron la importancia de las misiones internacionales para esa estabilidad. Uruguay es uno de los principales contribuyentes a las misiones de las Naciones Unidas y España mantiene un firme compromiso tanto con la ONU como con la UE y la OTAN.

Durante la rueda de prensa posterior a la firma del tratado, Morenés y Fernández Huidobro dedicaron un recuerdo y su pésame y solidaridad a las familias de los fallecidos en el accidente de los Alpes.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.